Finalmente, y pese a que se confirmara lo contrario en un primer momento, Andreu Buenafuente no presentará las Campanadas de Televisión Española (TVE). El presentador, junto a El Terrat, anunciaron un parón provisional en su agenda por motivos de salud que ha afectado a la emisión de Futuro Imperfecto. Aunque en un primer momento se aseguró que sí que estaría en la Puerta del Sol junto a Silvia Abril para dar la bienvenida al 2026, ahora, ha sido él mismo quien ha confirmado que no será posible.
"Se ve obligado a hacer un parón temporal en su agenda profesional para descansar y recuperarse", rezaba aquella nota de prensa, en la que él mismo aseguraba que "tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño".
En un principio el parón informativo no iba a afectar a la retransmisión de las Campanadas, pero, este viernes, RTVE ha publicado un vídeo en el que el mismo Buenafuente anuncia que, finalmente, no podrá comerse las uvas con los espectadores: "Voy a intentar ser breve. Tenía ganas de que me escucharáis explicando un poco lo que me ha pasado y a ver si algo de perspectiva de futuro. Tuve un episodio de estrés, algo no agradable pero común en una sociedad como esta, acelerada. En mi caso, con trabajos que yo mismo me origino, motivo y creo. Radio, cine, teatro, televisión... Hubo un momento en el que no pude, me desalinié y mi cuerpo dijo que tenía que parar. Y así lo hice", arranca.
El presentador "agradece a todos los profesionales que me están ayudando y a toda la gente que me rodea y que me está dando un cariño increíble": "Que sepáis que cada gotita de ese cariño es una vitamina. Y el respeto también por la situación. Es muy emocionante comprobar que esto es muy común y que hemos aprendido un poquito a sobrellevarlo, el que lo sufre y el que asiste al que lo sufre".
Andreu Buenafuente nos cuenta que deberá alargar su período de descanso y el parón de su agenda profesional.
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) December 12, 2025
Su recuperación le llevará un poco más de tiempo, el necesario para volver al 100% en todos sus proyectos profesionales.
Esto implica que ni él ni Sílvia Abril podrán… pic.twitter.com/1O2DBau1jm
Buenafuente afirma que el proceso "es un poco lento", por lo que "si queremos hacerlo bien va a llevar un poquito más de tiempo": "No creo que tenga que acelerar una recuperación, tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz. Por consiguiente no va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril. Quería decíroslo yo en este contexto de recuperación. No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día. Hay que volver bien, hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y la serenidad para volver a hacer lo que me gusta".
El catalán ha agradecido a TVE su "apoyo desde el primer minuto": "No es fácil parar la maquinaria del entretenimiento, pero mi televisión me ha apoyado y es muy importante. Que una compañía para la que trabajas y das todo no te haga sentir culpable ni arrugue la nariz y te diga qué es lo que necesitas es importantísimo, para mí y para cualquiera que atraviese una situación así".
Pero también a la cantidad de mensajes recibidos en este tiempo: "Son muy importantes y me recuerdan lo bonito de esta situación profesional mía. Tengo una edad y sentirte tan querido es muy emocionante y muy bonito. A mí me provoca respeto y multiplica mi respeto por la profesión".
"Tengo que estar bien para hacer lo que tanto me apasiona y que a vosotros os guste y estéis a mi lado todavía me obliga a estar mejor. Eso es lo que voy a hacer, seguir recuperándome bien acompañado y asesorado, querido y respetado, y cuando sea posible volver a la cotidianidad que sea", prosigue el presentador, que señala que "no sé muy bien lo que va a pasar, pero precisamente la falta de un horizonte exigente es lo que necesita ahora mismo una persona que ha tenido que parar por estrés".
"Que sepáis que estoy en ello, trabajando, que me encanta lo que hago. No podremos hacer las Campanadas, pero va a haber muchas más cosas en el futuro cuando uno esté sereno, tranquilo y en disposición", concluye Buenafuente, deseando unas felices fiestas a los espectadores.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover