El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha rechazado cualquier tipo de injerencia o presión externa en las decisiones gubernamentales relacionadas con la implantación del 5G, incluidas aquellas procedentes de Estados Unidos por ser contraria a la multinacional china Huawei.

El presidente ha asegurado en una entrevista a la cadena FTV que República Checa es un país soberano, por lo que seleccionará la mejor oferta, sin hacer caso a presiones externas. Así responde Zeman a las declaraciones que realizó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtiendo sobre la presencia de Huawei en las redes de telefonía móvil 5G europeas.

Zeman pone en relieve el mensaje que trasladó a Pompeo: “Decidiremos por nosotros mismos qué empresas, nacionales o extranjeras, participarán en la licitación” y reconoce que ganará la compañía “que presente la mejor oferta”. Asimismo, rechaza que el acceso de Huawei a las redes 5G europeas tenga riesgos, tal y como alertan desde EEUU, y considera que se trata de “una especie de lucha competitiva”.

Por otro lado, critica que la administración estadounidense presiona contra Huawei pero “no tiene nada que ofrecer” como alternativa. En efecto, los competidores de la multinacional asiática son empresas europeas como Nokia o Ericsson. Zeman está convencido de que “ninguna empresa estadounidense puede construir una red 5G” en este momento.