En un ejercicio de evidente xenofobia, la derecha ha encontrado a un nuevo chivo expiatorio a quien culpar de la pésima situación de la Comunidad de Madrid respecto al coronavirus y así salvar la surrealista gestión de Ayuso: la comunidad latina.

Con tal de no reconocer el pésimo resultado de la presidenta al frente de la lucha de Madrid contra la pandemia, la maquinaria derechista ha tratado de buscar otras razones para explicar la situación de la capital. Una de las causas que ha utilizado el equipo de Ayuso durante el verano, difundida por sus acólitos, ha sido el Aeropuerto de Barajas. Al igual que se hizo con el 8M. Todo, con la unica intención de señalar con el dedo la gestión socialista.

Ante una aseveración de dicho calado, lo importante es fijarse en los hechos. En un informe publicado a principios de septiembre, de las 61.608 personas que habían dado positivo en coronavirus en la Comunidad de Madrid en aquel momento, solamente 319 fueron infectados registrados en Barajas, lo que supuso un 0,2% de los casos informados. Tal ha sido el ridículo del PP madrileño y la derecha mediática que llegaron a alzar la figura de Belén Esteban tras sus críticas al volver de vacaciones. 

Ignacio Aguado, por ejemplo, en aras de salvar su compartida gestión con el PP alabó a la colaboradora de Sálvame, reconocida experta en materia sanitaria: "No hace falta ser ni de izquierdas ni de derechas para darse cuenta de que las medidas de seguridad de Barajas son “de chiste”. 

Por otra parte, en su entrevista con Federico Jiménez Losantos, Isabel Díaz Ayuso señaló que "desde el mes de mayo estuve recordándole al Gobierno qué se iba a hacer con Barajas". Sin embargo, olvidó hacer referencia a los datos reales de contagiados y al 0,2% de los positivos en Barajas. Qué despiste.

Un día después, en la propia tertulia de Es la mañana, Losantos encontró a una nueva víctima a la que culpar y así exonerar a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "No se está diciendo igual que cuando los violadores son musulmanes, que son hispanos", dijo Federico sobre la mayoría de contagiados. "Básicamente en Madrid es en barrios y en zonas de población (latina) y no se publica porque los medios nos censuramos. Es la verdad", añadió el periodista.

Por otra parte, Losantos ha reflejado una curiosa teoría sobre por qué los latinos se contagian más: "Salen más a la calle, siguen haciendo fiestas, bailotean y no toman medidas de seguridad. Son malas costumbres (..) Son costumbres muy poco higiénicas". Por otra parte, el director de Es la mañana, ha añadido que "no nos podemos ir de fiesta con la gallina peruana fantástica al Retiro".

A favor de esta vía de culpar a la comunidad latina también se ha posicionado La Razón. En un artículo publicado el pasado miércoles, el periódico de Marhuenda ha hecho referencia a un estudio en el que se señala que "en la Comunidad de Madrid alrededor de un 42,1% de los contagios confirmados durante los últimos 14 días se produjo entre personas nacidas fuera de nuestro país".

Asimismo, hace referencia a unas presuntas "fuentes médicas" que señalan "que numerosos enfermos hospitalizados tienen origen latino o de Europa del Este".