No es difícil comprobar la manera que tienen algunos políticos, con cargos importantes en el panorama nacional, a la hora de autoelogiarse, bien con palabras, bien con silencios.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en opinión de muchos, es experto en estas lides. Cambia su opinión sobre cualquier cuestión, últimamente en relación con la pandemia global, con el intervalo de unas pocas semanas. Ha pasado de elogiar al presidente del Gobierno a criticarlo en la misma intervención, o a votar en contra de determinadas medidas en la conferencia de presidentes autonómicos y luego aplicarlas a las pocas horas, pero negando que sean las mismas.

Ejemplos hay más, pero siempre tienen que ver con el presunto ‘milagro’, no gallego, sino de la Xunta de Feijóo que algunos, en particular medios de comunicación conservadores o aspirantes a ello, atribuyen al de Os Peares y que, con seguridad, le sirvió para repetir mayoría absoluta en las elecciones de julio.

Estas semanas, sin embargo, el presunto prodigio gallego no fue tal y la región está viendo como se incrementa el número de positivos, los ingresos en los hospitales y, sobre todo, como aumentan las plazas ocupadas de UCI.

Quizás porque los milagros tienen estas cosas, hoy Galicia ha experimentado una rebaja en el número de casos activos de COVID-19. Y precisamente este martes, Alberto Núñez Feijóo, era entrevistado en el programa de Antena 3 Televisión ‘Espejo Público’.

El propio espacio ponía de manifiesto ya las intenciones al titular un tuit de la siguiente manera: “@FeijooGalicia desvela las claves del milagro gallego en la crisis del coronavirus”.

En un tuit, Espejo Público habla del "milagro" gallego en la gestión del coronavirus.

En el mismo mensaje se destaca que el propio Feijóo, que retuiteó a sus seguidores el tuit de Espejo Público, atribuye a la inversión en Sanidad en ciudades como Vigo el freno del colapso.

Es evidente que olvida que desde años antes de esta pandemia medicos, colectivos de enfermería, sindicatos, asociaciones de vecinos, plataforma en defensa de la sanidad pública, organizaciones sociales, ONGs, etc., han celebrado distintas acciones de protesta por los recortes en materia de Sanidad, así como por la precariedad laboral de los trabajadores de este ámbito de la administración autonómica. Incluso, cuando afirma el presidente gallego que las inversiones -que los citados colectivos niegan- evitaron el colapso, en realidad olvida otros factores que jugaron a favor de la no propagación en la primera ola y que, sin embargo, en este momento parece que se han sobrepasado.

Estas y otras cosas han recordado las redes sociales a Núñez Feijóo, acusándole de no decir la verdad con sus afirmaciones.

Tuit respuesta a Feijóo
Tuit irónico para responder al presidente de la Xunta
Más críticas a Núñez Feijóo.
Otra contestación a las afirmaciones del presidente gallego.

Además, también ha habido usuarios que han subrayado una práctica que también se está dando en Madrid, es decir, reducir el número de test a realizar. Dicen muchos de ellos que en Galicia, como sucede con su homóloga Isabel Díaz Ayuso, la administración que preside Feijóo ha pasado a ser una de las que menos pruebas para detectar positivos hace, y ahí está la clave de su ‘milagro’ en la gestión.

Tuit 5
Tuit 6
Tuit 7
Tuit 8
Tuit 9

Una vez más, Feijóo ha buscado un medio nacional para volver a ‘vender’ su gestión de la pandemia, algo que, como recordaron desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia es falso porque “no hubo gestión”, y de lo único sobre lo que tenía responsabilidad, las residencias de mayores, fue un auténtico “fracaso”.