El presidente y candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya se encuentra inmerso en la precampaña electoral de cara a los comicios del próximo 12 de julio. La campaña oficial no arranca hasta el día 26 de junio, pero el presidente de Galicia, acostumbrado a ser un verso suelto dentro del Partido Popular, ya ha dejado un par de píldoras de lo que le espera a Pablo Casado.

Feijóo tiene desconcertado a buena parte de la formación popular afín a la línea oficialista. Durante este fin de semana ha realizado dos declaraciones, una vía Twitter y otra en una entrevista en la Cadena SER, que chocan frontalmente con el argumentario desarrollado por Casado.

El presidente de la Xunta sorprendió este domingo agradeciendo al Gobierno de Pedro Sánchez su tendencia al consenso y su esfuerzo durante toda la pandemia de coronavirus: “Agradezco la colaboración y el diálogo que ha habido en la mayoría de los momentos, y reconozco el esfuerzo del Gobierno central, con aciertos y con errores, con acuerdos y diferencias”.

Sus palabras nada tienen que ver con la suerte de lindezas que Casado le dedica al presidente del Gobierno todos los miércoles desde la tribuna del Congreso. Pero además de hacer gala de un tono menos beligerante, Feijóo ha tumbado por completo el argumentario elaborado por Casado para salvar a Ayuso del escándalo de las residencias.

Un argumentario torticero

El PP es perfectamente consciente del quilombo que pesa sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ordenó a las residencias no hospitalizar a mayores en plena pandemia del coronavirus, lo que podría tener incluso recorrido judicial. Para evitarlo y cargar la responsabilidad sobre Pablo Iglesias, el líder de los populares optó por un argumentario basado en tres bulos: el primero es que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ostentaba el “mando único”, lo cual ya se ha demostrado como falso con documentación oficial que pone de manifiesto que las competencias siempre fueron de las Comunidades Autónomas. En segundo lugar, Casado alega que Sanidad dio instrucciones para que se encerrara a los ancianos en sus habitaciones, otra fake new, pues Sanidad se limitó a pedir que no existiera contacto entre residentes y se mantuvieran distancias de seguridad. La tercera pata del argumentario insta a sus dirigentes a preguntar por los 300 millones de euros que Iglesias prometió para las residencias y que los populares insisten en que no llegaron. El problema es que un alto cargo de la formación, Enrique López, ya ha admitido en las últimas horas que ese dinero sí que ha llegado.

El argumentario hace aguas por todas partes y Feijóo le ha dado la puntilla. Durante una entrevista en la Cadena SER Galicia, admitió que las residencias las tuvieron que gestionar en todo momento los presidentes autonómicos.

Según esgrimió Feijóo, ”el Gobierno central abandonó las residencias" y se "desentendió" de su gestión, dejando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas. "Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", agregó.