Las urnas calientan motores en Castilla y León a falta de menos de un mes de las votaciones previstas para el 15 de marzo. Los primeros sondeos han comenzado a nacer y determinan que el PP es la formación que lidera la opinión pública, seguido muy de cerca por el PSOE y con Vox cerrando el podio a gran distancia. Las primeras sociométricas en hacerse públicas han sido la del CIS y la de Electomanía, que revelan datos muy similares entre sí, siendo los del CIS algo más esperanzadores para los socialistas.
Según resultados del estudio 'Preelectoral elecciones autonómicas 2026' difundido este viernes, el PP se movería en una franja de entre 28 y 38 diputados autonómicos, lo que le permitiría revalidar su condición de primera fuerza en la comunidad. El PSOE, por su parte, obtendría entre 26 y 35 escaños, mientras que Vox cerraría el podio a gran distancia con entre 11 y 19 parlamentarios. Con estos números, el PP volvería a ganar, pero tendría que volver a pactar con alguna formación para poder gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta. En el escenario más favorable para la candidatura de Mañueco, estarían más cerca de ese hito, situado en 42 escaños, con lo que le bastaría con fuerzas minoritarias como Por Ávila y Soria ¡Ya!, que podrían lograr un parlamentario cada una, y UPL (Unión del Pueblo Leonés), que obtendría entre 2 y 4. De quedarse en la horquilla baja, no obstante, necesitarían el apoyo de la extrema derecha.
CIS #Castilla 🏰 y #León 🦁 (20F): la victoria de Mañueco, 💧 en el aire
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 20, 2026
💧PP: 33,4% (28-38)
🌹PSOE: 32,3% (26-35)
🥦Vox: 16,1% (11-19)
🦁UPL: 4,9% (2-4)
🍉IU: 5,1% (0-4)
🥩Por Ávila: 0,7% (0-1)
🥓Soria ¡YA!: 0,7% (0-1)
-
🪻Podemos: 3,1%
🥜SALF: 0,8%
👇https://t.co/LyXeZiz6JV pic.twitter.com/2lply5XE6W
Por su parte, la encuesta de Electomanía le otorga un porcentaje idéntico al PP, pero una cifra significativamente inferior al PSOE. Según esta sociométrica, los 'populares' se harían con el 33,4% de los apoyos, mientras que los socialistas se quedarían en un 27,9% y Vox rompería el techo del 20%, alcanzando el 20,1%. La cuarta fuerza sería la Unión del Pueblo Leonés (UPL) con 4,8%, seguida del 4% de IU y del 3,9% de Podemos. Por debajo de ellas quedarían Se Acabó la Fiesta con un 2% y Soria ¡Ya!, con un 0,9%.
El PP asume abiertamente que gobernará con Vox
Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha despejado cualquier ambigüedad respecto a un eventual acuerdo con Vox tras las elecciones autonómicas de 2027. La secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, reconocía esta semana en una entrevista concedida a ENCLM que, si la suma de la derecha lo permite, gobernarán respetando lo que han dictado las urnas y sin establecer "vetos ni cordones sanitarios" a la formación de extrema derecha. Unas palabras que suponen un paso más en la normalización de un pacto que hasta hace no tanto tiempo generaba incomodidad en sectores del propio PP castellanomanchego. Agudo argumentaba que tras los resultados autonómicos en comunidades como Extremadura y Aragón, las urnas han otorgado "un mandato a la franja derecha" y que existe "una amplia mayoría de la derecha llamada a gobernar". Un mensaje que encaja con la estrategia de Paco Núñez de asumir que la única alternativa al actual presidente autonómico pasa por un entendimiento con Vox.
En la entrevista, Agudo repicaba en el argumento que el propio Feijóo daba la semana pasada: que el PP y Vox son partidos distintos, pero que trabajarán juntos "en todo lo que nos una", admitiendo también que no ponen vetos y que, si hay que llegar a acuerdos, no tendrán problema en hacerlo. Una afirmación que despeja cualquier duda sobre la disposición del PP regional a integrar en un hipotético gobierno a una formación que niega la violencia de género, ataca las políticas en favor del colectivo LGTBI, cuestiona el cambio climático y defiende postulados abiertamente antiinmigración.
Todo ello ocurre en un contexto en el que Castilla-La Mancha sigue siendo la única comunidad autónoma donde el PSOE mantiene mayoría absoluta. Las encuestas publicadas en la región continúan otorgando a Emiliano García-Page una ventaja significativa de cara a 2027, pese al desgaste nacional del Gobierno central. Esa realidad obliga al PP de Núñez a asumir que solo una movilización total del bloque de derechas podría poner en riesgo la continuidad socialista. En este sentido, el discurso de Agudo refuerza la idea de que el PP regional se alineará con la estrategia nacional de sumar con Vox allí donde sea necesario. La referencia constante a un supuesto "ciclón de cambio" y a una mayoría social de derechas contrasta con los datos demoscópicos en Castilla-La Mancha, donde el apoyo a García-Page se ha mantenido sólido, incluso en momentos de tensión interna dentro del PSOE.