El personal sanitario que luchó contra el Covid-19, desde médicos a enfermeros a trabajadores de mantenimiento y limpieza en hospitales y residencias, recibirán la única Medalla de Galicia que se otorga este año.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta celebrada este viernes. De este modo, la más alta distinción de la autonomía gallega --que se entrega el próximo viernes 24 de julio-- recae este año en el personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de mayores y discapacitados que trabajó en primera línea durante los últimos meses en la atención a pacientes infectados con el virus.

En palabras de Núñez Feijóo, la medalla está dirigida "a aquellos que pusieron su vida a disposición de Galicia" para cuidar a los gallegos durante estos meses y los que vienen. "Queremos honrar a las personas que nos cuidaron", ha apostillado.

Además, será obligatorio el uso de mascarillas

La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

Se trata de una decisión adoptada este viernes por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de "botellones" en aras de prevenir contagios.