La Comunidad de Madrid continúa reduciendo su personal sanitario sin pensar en un posible gran rebrote de contagiados en la región. A las 1.300 camas que cerrarán durante este verano, tal y como aseguró la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. a ElPlural.com, habría que unirle el cierre de las Urgencias ante la falta de trabajadores.

El sindicato CSIT Unión Profesional ha valorado la situación de los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria (SUAP) y cuestiona la gestión de la Consejería de Sanidad ante la reducción del personal sanitario frente a un segundo gran brote de coronavirus.

En un comunicado emitido por la organización sindical profesional se asegura que el cierre de los SUAP se debe a “un déficit estructural de la plantilla de médicos”. Tal cifra está situada según informa CSIT “entre un 15-20% en relación con la media del resto de CC.AA.”.

En el escrito se explica la preocupación que tienen los sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid dado que la región es una de “las más golpeadas” y “la que menos invierte en Sanidad Pública”. Lo que ha llevado a la pérdida de “4.500 profesionales” en los últimos años.

CSIT critica la gestión del Gobierno de Ayuso dado que consideran que “ha aprovechado la pandemia para seguir con el desmantelamiento de la Atención Primaria en Madrid”.

Manifestación contra Isabel Díaz Ayuso

Manifestantes en la concentración por la sanidad pública frente a la Asamblea de Madrid / EP

Este miércoles los colectivos en defensa de la sanidad pública han exigido la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y la reversión de privatizaciones en el sistema de salud madrileño durante una concentración frente a la Asamblea de Madrid, donde estaba teniendo lugar una sesión de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid.

Posicionados en un semicírculo y con distancia de seguridad han mostrado carteles con las veinte peticiones que le hacen al Ejecutivo autonómico para mejorar el estado de la sanidad en la región, que se ha visto mermada por los efectos de la pandemia.

"Denunciamos la mala gestión e incapacidad política demostradas con evidencias más que dolorosas con el Covid haciendo estragos en pacientes, profesionales y usuarios", han cargado los convocantes, entre los que figuran AME, CCOO, CSIT, CGT, DMD, ADSPM, FRAVM, Marea Blanca, Plataforma Centros de Salud, SIETeSS, SUMMAT y UGT.