Mientras el Partido Popular, Vox y Cs han hecho del castellano otra línea roja para atacar al Gobierno central vía lenguas cooficiales, la polémica en torno a este asunto y Cataluña se traslada a otras regiones que también disponen de lenguas cooficiales. Se hace por parte de los conservadores y la ultra derecha, tergiversando a su antojo los argumentos que, realmente, encierra la nueva ley educativa, para tratar de buscar rédito político. Este tipo de polémicas, además, suelen tener su repercusión y rebote y otros casos.

Uno de los más llamativos se ha dado en Galicia y en el ámbito universitario. Un alumno de la Universidade da Coruña denunció ayer domingo en redes sociales un hecho insólito. Este estudiante presentó un trabajo en gallego y lo que publicó en diferentes plataformas es la respuesta ofrecida por una profesora de dicha universidad.

Esta docente le contesta al trabajo en gallego lo siguiente: “Finalmente, me parece justo comentarte que no puedo corregir la redacción en gallego, como ya habrás imaginado. Los textos que no entiendo los traduzco en Google, y valoraré la redacción según el texto que me dé".

Es decir, para la profesora, el traductor de Google es la herramienta adecuada para salir de esta situación, algo que ha generado una gran polémica en Galicia debido a lo que muchos consideran, menosprecio que se hace de su lengua.

El universitario decidió denunciarlo en Twitter señalando que “me acaba de llegar esta respuesta de una profesora de la UDC por un enviar un trabajo en gallego, año 2020 universidad pública gallega".

Tuit universitario

La publicación de la sorprendente respuesta generó una gran discusión en redes sociales, en la que predominaron los mensajes acerca de la discriminación que sufre el idioma gallego con este tipo de actitudes.

Además, no faltaron las referencias al derecho que tienen los alumnos de presentar sus trabajos en esta lengua.

Tuit respuesta galego
 
Tuit respuesta galego 2
Tuit respuesta galego 3
Tuit respuesta galego 4
Tuit respuesta galego 5
El propio @antonio_cendan reconoce haberse visto sorprendido por la repercusión de su tuit y desvela que otra compañero recibió el mismo mensaje de la profesora.
Tuit respuesta galego 6

Al margen de polémicas en las redes sociales, de las salidas de tono de quienes aprovechan el momento para tirar de nacionalismo o patriotismo, de controversias sobre quién tiene razón o de si existe la obligación de tratar con igualdad al idioma gallego, todo ha quedado resuelto por la propia institución académica.

La Universidade de A Coruña, también a través de Twitter ha contestado hoy lunes al denunciante y lo ha hecho dándole la razón y disculpándose con él. Asimismo, anuncia que se pondrán las medidas para que algo así no vuelva a ocurrir.

Tuit respuesta de UdC

Aunque pueda parecer que el tema queda zanjado aquí, habrá que ver la reacción de la propia profesora y de quienes, sin duda alguna, harán de este tema otro ejemplo de la discriminación por razón de lengua.