Galicia estudia si en la región pudo haber entrado ya la cepa británica del COVID-19. Así lo confirmó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer del Comité Clínico que asesora a la Xunta sobre la pandemia.

No ofreció muchos datos puesto que todavía se analizan estos casos. Se trata de dos posibles contagios que no parece que hayan tenido relación entre sí. De hecho, además de asegurar que ambas son personas procedentes del exterior, se encuentran en áreas sanitarias gallegas diferentes. En estos momentos, según dijo, presentan síntomas compatibles con la enfermedad, aunque aún no se puede confirmar que se trate de dos positivos por la variante británica del SARS-Cov-2. Si finalmente las pruebas ratificaran la sospecha, Galicia sería la Comunidad Autónoma con casos de este tipo, tras los aparecidos en Madrid y Andalucía.

Al margen de esto, García Comesaña también dio a conocer las novedades en cuanto a movilidad de cara a las jornadas de Nochevieja y Año Nuevo.

Ayer por la tarde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hacía un primer balance de los primeros días señalados de estas fiestas navideñas. Aseguró, después de reconocer que “hay algunas tendencias al alza en algunas ciudades, pero no muy intensas”, que “estamos cumpliendo de manera satisfactoria”, en referencia a las medidas de limitación de movilidad y restricciones durante estos días. A su juicio, hasta ahora, en Galicia “estamos resistiendo bien las fiestas”.

Pero quizás por aquello de no bajar la guardia, este martes el turno ha sido para el conselleiro de Sanidade, quien explicó a los medios cómo quedan esas medidas de cara a próximos días.

Tal y como resaltó, la principal novedad que se incopora al denominado Plan Nadal es la relativa a los horarios en la hostelería. En los concellos que presentan un nivel máximo e medio alto de alerta sanitaria, podrá abrir una hora más de lo establecido hasta ahora, de manera que el horario de cierre pasa de las 17 a las 18 horas. El titular de Sanidad también informó de que este horario, salvo cambio en las tendencias, es el que quedará establecido cuando acaben las fiestas.

Se amplía el horario de hostelería

En cuanto al primer día del año, los locales podrán retrasar su apertura a las 11 de la mañana.

Una de las mayores preocupaciones para los dirigentes políticos de todas las Comunidades es el día de Fin de Año. En Galicia, el Comité Clínico acordó que entre las 00:00 horas del día 30 y las 23:00 horas del 1 de enero estará permitida la movilidad por motivos familiares, incluso en aquellas localidades que están perimetradas. Esta opción se abre también a aquellas personas que están de visita por el mismo motivo durante estas fechas.

En cuanto al horario de Nochevieja, este será el mismo que el dispuesto para Nochebuena, es decir, se amplía hasta las 01:30 horas del primer día del año la movilidad para regresar al domicilio.

Uno de los aspectos en los que hizo especial hincapié García Comesaña ha sido en la composición de las reuniones familiares. Sobre esto insistió en la recomendación de Sanidade de que estén integradas solo por personas de una misma unidad familiar, modalidad en la que no existe límite de número.

Cabe recordar que la segunda opción se refiere a que se ciñan a un máximo de dos unidades familiares, en cuyo caso la cifra límite de participantes es de 10, mientras que la tercera posibilidad, con reuniones con miembros de más de dos unidades, el número no puede exceder de 6 personas y un máximo de cuatro niños menores de 10 años.