La Delegación del Gobierno en Galicia ha hecho hoy balance de la incidencia del Ingreso Mínimo Vital en la región. Según los datos ofrecidos por el delegado, Javier Losada, en este mes de diciembre esta aportación llega a 9.233 hogares, lo que se traduce en 23.775 personas, de las que 13.403 son adultos y 10.372, menores.

Por provincias, la de A Coruña es la principal beneficiada por el Ingreso Mínimo Vital, con 3.902 hogares beneficiarios; seguida de Pontevedra, 2.933; Ourense, 1.179; y Lugo, con 1.038. Tal y como subrayaron desde la Delegación, las primeras de estas ayudas económicas empezaron a percibirse el pasado mes de junio, cuando arrancó esta línea.

Cabe subrayar que este derecho contempla las situaciones de las unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica. Por eso motivo, el reconocimiento de un IMV puede beneficiar a varias personas, las residentes en un hogar.

Por lo que respecta a las próximas mejoras del Ingreso, estas contemplarán, precisamente, y según subrayan desde la Delegación del Gobierno en un comunicado, “la posibilidad que lo perciban personas sin hogar”. De esta forma, recogen que esas novedades excluyan el límite de titularidades por unidad de convivencia, pensado especialmente para casos de albergues o centros de acogida.

El delegado del Gobierno ha explicado este jueves de que el Ingreso Mínimo Vital tiene como beneficiarias aquellas personas de entre 23 (salvo que tengan hijos a cargo) y 65 años que estén en situación de vulnerabilidad económica. En función de las circunstancias concretas de cada hogar se garantizan unos ingresos de entre 5.500 y 12.000 euros al año (entre 460 y 1.000 euros al mes). Además, está acompañado por un itinerario de inserción laboral.