José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que aproximadamente la mitad de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no saldrán adelante porque no les corresponde. “A alrededor del 50% de las solicitudes no les corresponde el Ingreso Mínimo Vital”, ha afirmado el ministro en una entrevista con Susanna Griso en Espejo Público (Antena 3). 

Así, cifra en 90.000 prestaciones aprobadas que ya se están pagando del total de un millón de solicitudes. “Tiene que llegar a los que más lo necesitan, sino no tiene sentido”, justifica Escrivá. Precisamente el Consejo de Ministros ha aprobado este martes ciertos cambios normativos para agilizar los trámites del IMV.  

Relacionado El Gobierno no ha tramitado ni el 1% de las solicitudes del Ingreso Mínimo

Se trata de poder cruzar los datos con el INE y el padrón para acceder más fácilmente a los datos, así como poder inscribirse en el SEPE después de solicitar la prestación. Con estos cambios, el titular del Ministerio de Seguridad Social espera “doblar el número de prestaciones”, es decir hasta las 180.000, en un mes.

Asimismo, recuerda que “todo el que haya presentado la prestación hasta el 31 de diciembre recibirá su prestación desde el 1 de junio con carácter retroactivo si le corresponde”.

“Hemos recuperado más empleo del que esperábamos”

El ministro también se ha pronunciado sobre la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno está negociando esta semana con los agentes sociales. “El nivel de apoyo a todos los sectores no puede ser el mismo”, explica Escrivá, que avanza que la recuperación está siendo desigual.

“Hemos recuperado más empleo del que esperábamos” -reconoce el ministro- “pero ha sido una recuperación progresiva con un promedio del 80%”. El responsable ha citado Islas Baleares, Madrid y las grandes ciudades como algunas de las zonas más afectadas. “La recuperación ha sido desigual como un candil”, asegura.

Por otro lado, Escrivá ha mandado un mensaje de tranquilidad tanto a los pensionistas como a los trabajadores del sector público ante los rumores de cambios en sus modelos. “Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo”, afirma. En la misma línea, niega que se vaya a congelar el sueldo de los funcionarios.