La Asociación Víctimas del Paro ha alertado de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se está aprobando de oficio a ciudadanos que no lo necesitan, tal y como ellos mismos reconocen, sin ni siquiera haberlo solicitado. Así, la asociación denuncia esta “grave irregularidad” en el sistema de la Seguridad Social.

“En las últimas semanas hemos tenido conocimiento que se está concediendo, de oficio, el IMV a algunas personas que están cobrando la prestación por hijo a cargo, conocida popularmente como ‘los puntos’, y que no lo habían solicitado en ningún momento”, denuncia Joaquín García, presidente de la Asociación Víctimas del Paro.

Los propios ciudadanos que denuncian la situación aseguran que no solicitaron el IMV porque “no lo necesitaban” al tener ingresos suficientes, por ejemplo, por haber encontrado trabajo o estar recibiendo la prestación del paro, tal y como muestran los mensajes publicados en varios grupos de Facebook.

Captura 1 IMV
Captura 2 IMV

"Negligencia muy grave"

Para la asociación, es “una negligencia muy grave que haya personas a las que se está dando, de oficio y sin solicitarlo, el IMV cuando ya han cambiado las circunstancias económicas de esos hogares”. Además, critican que esto suceda mientras algunos ciudadanos que sí lo han solicitado aún no han recibido su prestación, solicitada el 15 de junio.

Captura 3 IMV

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones para conocer la situación, que asegura que todos los beneficiarios del IMV pasan un test de Renta y Patrimonio con cruce de datos con la Agencia Tributaria, “donde se comprueba si se cumplen los criterios de vulnerabilidad que fija la ley”.  

“Nos sorprende mucho esta reclamación” -reconocen fuentes del Ministerio- “Nosotros no hemos detectado ningún error, aunque es verdad que siempre es posible algún error excepcional”.

Los consumidores aseguran que quieren renunciar a la prestación y devolver la cantidad recibida erróneamente y no saben cómo hacerlo. Ante esto, el ciudadano debe informar de su situación económica y laboral en caso de cambios al sistema de la Seguridad Social, pero la normativa no establece un procedimiento concreto para realizarlo.

Fuentes del Ministerio confirman que los afectados se pueden poner en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) si consideran que no deben recibir la prestación.