La Asamblea de Madrid ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos el 18 de junio por la que se aumenta la cantidad de la Renta Mínima de Inserción (RMI) hasta los 739 euros en la Comunidad de Madrid. El objetivo de la formación era “dignificar” la prestación y acercarla al Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno a nivel nacional.

La izquierda aprobó la proposición de Unidas Podemos, que salió adelante “a pesar de las resistencias de los partidos de Gobierno”, según el comunicado enviado por la formación. Así, la RMI pasa de los 400 euros actuales a los 739 euros. Unidas Podemos pide en su PNL que el Gobierno de Ayuso y Aguado se comprometa a garantizar el cumplimiento de la carta social europea y del dictamen del Comité Económico y Social Europeo en su punto 4.1.”

El aumento supondría un cambio para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid ya que, según la formación, verán “garantizadas unas prestaciones fundamentales para cubrir al menos sus gastos reales de alimentación, vivienda, ropa, agua, energía y cobertura sanitaria básica”.

El cambio no tendría “ningún impacto en las arcas públicas de la Comunidad”, aseguran desde Podemos, ya que la RMI es una prestación subsidiaria y complementaria. Es decir, este aumento simplemente complementaría el IMV estatal y podría incluso minimizar el esfuerzo económico de la Comunidad de Madrid.

Por ejemplo, a una persona adulta en situación unifamiliar que percibiese el IMV, con 461,50 euros, y que también fuera perceptora de la RMI regional, la Comunidad de Madrid solo tendría que aportarle los 278,50 euros complementarios hasta llegar a los 739 propuestos.

Unidas Podemos: La RMI debería acabar con la pobreza moderada

La portavoz de Políticas Sociales de Unidas Podemos, Paloma García Villa, explica que con esta medida buscan que el IMV sea la “prestación suelo” para acabar con la pobreza severa. “La Comunidad de Madrid con su RMI complementará el IMV para acabar con la pobreza moderada después”, asegura la portavoz.

Unidas Podemos también ha pedido en su Proposición actualizar las becas comedor para ajustar su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital, “algo que actualmente no ocurre y que está dejando a familias con menores a cargo sin estas prestaciones para la alimentación escolar de sus hijos e hijas”, denuncia el partido.

“Además de perder esta prestación, las familias están enfrentando un gasto tres veces mayor de lo que pagaban con las becas comedor gracias al RMI solo por haber pedido el IMV. Pedir ambas ayudas no puede perjudicar a las familias”, piden desde la formación morada.

La portavoz de Políticas Sociales asegura que la Comunidad de Madrid ha estado “mandando cartas amenazantes a las familias que solicitaban el IMV y estaba quitando becas comedor a las personas solicitantes del IMV”. Asimismo, denuncia que “en el presupuesto del año pasado no se gastaron absolutamente nada en estas partidas”.

El otro punto clave de la Proposición No de Ley de Unidas Podemos pasa por recuperar las líneas de ayuda de vivienda para personas en riesgo de exclusión, especialmente en un contexto de pandemia.

“Somos la comunidad autónoma más rica, tenemos los recursos suficientes para hacerlo y lo único que hace falta es voluntad política. Ayer se demostró que sí se puede y ahora se tiene que cumplir”, recalca la portavoz de Unidas Podemos.