La Xunta de Galicia opta, a expensas de posibles nuevos cambios en próximos días a tenor de la evolución de la pandemia, por una de las alternativas más restrictivas de las que se barajan a nivel estatal para afrontar las navidades.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa celebrada hoy para explicar las medidas acordadas en el encuentro del Comité clínico.

Al igual que está sucediendo en el resto del país, la región gallega no es ajena al incremento de los contagios, de manera que para evitar la llegada de la, para muchos ineludible, tercera ola del COVID-19, como norma o recomendación general la administración autonómica establece unas celebraciones navideñas restringidas.

Esto significa que las reuniones se deberán ceñir a una única unidad familiar compuesta solo por personas convivientes. En el caso de no ser posible el cumplimiento de esto, García Comesaña abrió la posibilidad a que “el número máximo de unidades familiares aconsejado no debe exceder de dos”.

Como a partir de esta afirmación del responsable gallego empezarán las cábalas, alternativas, juegos de palabras para beneficiarse a uno mismo, etc, desde el mismo departamento autonómico se aclaró que en el supuesto de que en la reunión navideña participen integrantes de más de dos unidades familiares, entonces el número máximo de participantes adultos no puede ser superior a seis. Se considera, según precisó el conselleiro, que no entran en este cómputo los menores de 10 años.

García Comesaña fue claro al señalar que “es preciso limitar al máximo las interacciones sociales durante los próximos días, con el objetivo de atajar la expansión del coronavirus en la comunidad gallega”. En este marco, aseguró que Galicia permanecerá cerrada entre el día 23 de diciembre y el 6 de enero, con la única excepción de quienes viajen hasta la comunidad para visitar a sus familiares los días de Navidad, y por motivos laborales, sanitarios o educativos.

El Comité clínico también acordó, con respecto a la restricción horaria de la movilidad que los días de Nochebuena y Fin de Año el límite de retorno a casa se fija en las 01.30 horas.

Una vez más, desde la Consellería de Sanidade, a través de su responsable, se recordó a las personas que viajen a Galicia estos días desde territorios con incidencia epidemiológica alta, la obligación que tienen de inscribirse en el registro de viajeros de la Xunta puesto en marcha en el mes de julio pasado. Incluso en estos casos no se descarta la posibilidad de que esto puede complementarse con la realización de alguna prueba diagnóstica.