El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha presentado con el PP una propuesta para sancionar a aquellas personas que se nieguen a hacerse la vacuna una vez que esta este disponible. También propone multar a quienes se nieguen a hacerse la prueba PCR.

La medida podría llevarse a cabo gracias a la reforma de la Lei de Saúde, que contempla tres niveles de multas por incumplir las nuevas restricciones en función de la gravedad. De esta manera, las infracciones relacionadas con el nivel más leve conllevan sanciones de entre 100 y 3000 euros, pasando por el que  las relacionadas con el más grave hasta 60.000 euros.

Le Xunta ha estimado que la negativa de alguien a vacunarse una vez este disponible el fármaco o a hacerse la prueba PCR se calificará como infracción leve, por lo que su sanción máxima será de 3.000 euros.

En el mismo nivel de gravedad se encuentran otras medidas como saltarse el toque de queda, no llevar mascarilla o incumplir el horario de cierre de los establecimientos