El uso del gallego ha estado ligado, durante muchos años, a los vecinos del rural de esta Comunidad Autónoma. Manuel Fraga, a lo largo del tiempo que estuvo al frente de la Xunta de Galicia, precisamente se sirvió del idioma y de su influencia en las aldeas para fortificar su poder, legislatura tras legislatura.

En realidad, tal y como se le criticó en numerosas ocasiones, sus leyes de normalización lingüística, a tenor de lo denunciado por diferentes sectores, fueron desvirtuando el gallego para, según sus detractores, acercarlo cada más al castellano.

En la actualidad, la acusación llega al sucesor de Fraga, es decir, al presidente regional, Alberto Núñez Feijóo. A él se el achaca haber ido más allá contra la lengua vernácula más hablada de España. Algunos informes de la Unión Europea así lo ratifican. Hoy en día, la visión que se tiene del gallego en la propia Comunidad más allá del entorno rural, es diferente, sobre todo en las ciudades.

Sin embargo, lo que el paso del tiempo no ha podido cambiar es la imagen que del originario de Galicia se guarda en el resto del Estado, con el acento como punta de lanza de unas parodias que rozan el mayor de los ridículos, tanto por la visión que se ofrece de esta región y sus gentes, como por parte de quienes intentan hacer gracia a través de tópicos típicos.

Cuando esto ocurre en un programa de máxima audiencia en la televisión pública, entonces el asunto traspasa el supuesto humor (aunque sea malo) para reafirmar estereotipos que nada tienen que ver con la realidad. Es lo que ha ocurrido esta semana con Masterchef en la 1 de TVE y la especie de sketch protagonizado por los tres cocineros conductores del programa. La primera respuesta la ofreció la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, a través de Twitter: “Vergonzoso”. Al comentario le siguieron centenares más en la misma dirección.

Tuit 1
tuit 2

Las opiniones han ido surgiendo y muchos de los que publicaban en la misma red social sus críticas también se hacían una pregunta: ¿serían capaces de hacer una parodia con los vascos y los catalanes?

tuit 3
tuit 4

En los últimos tiempos, desde la irrupción de VOX en la escena política y pública, las redes sociales son utilizadas para tratar de desprestigiar este idioma. Para ello, los defensores de ideas ultras atacan al propio presidente de la Xunta de Galicia cada vez que publica un mensaje en esta lengua, y esto, curiosamente, cuanto a Feijóo, desde que ganara sus primeras elecciones en 2009, se le ha venido acusando de ejecutar políticas contrarias al gallego. 

En la propia región, han ido apareciendo voces que, también tirando del humor, se ríen de esas parodias. Uno de lo ámbitos en los que más se ha notado esta respuesta es el musical y en él el tema 'Oie gayego' del grupo Verto ha obtenido un éxito importante precisamente por esto.