Tal y como estaba previsto, los dos aspirantes a hacerse con la secretaría general del PSdeG han presentado hoy el listado de avales necesarios para continuar en el proceso interno de la formación en Galicia. Tanto Gonzalo Caballero, actual máximo dirigente del partido, como Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña se han presentado en la sede regional socialista en la calle O Pino de Santiago de Compostela, con el número máximo permitido, es decir, 408 firmas.

Ambos han hecho pública la presentación a través de redes sociales. En el caso de Caballero, que este miércoles tiene un día más que intenso con el debate sobre el estado de la autonomía en el Parlamento regional, aprovechó “un hueco” para presentar sus avales.

Tuit Gonzalo Caballero

González Formoso, por su parte, el de hoy ha sido un día “histórico” en lo personal y para su partido porque, según ha insistido en más de una ocasión, es el momento de “impulsar un cambio de modelo” en el Partido Socialista de Galicia para, a partir de él, “construir una alternativa progresista al PP” en la Comunidad Autónoma.

Tuit Glez Formoso

A partir de este momento se abre el período clave que dará en apenas veinte días con la persona que ha de llevar las riendas del PSdeG los próximos años.

Gonzalo Caballero lleva como gran lastre el resultado cosechado por su partido y él como candidato en las últimas elecciones autonómicas que se saldaron con una nueva e incontestable victoria de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, más que el triunfo del PP, el aspecto que más se ha reprochado al actual portavoz socialista en O Hórreo es que el BNG les relegó a tercera fuerza política.

Ya en pleno proceso interno ha visto como se producían algunas salidas del partido con declaraciones nada positivas para el candidato a la reelección. Sin embargo, en las últimas semanas parece que ha remontado entre las preferencias de los militantes, o eso es lo que se comenta desde ciertos sectores de la formación.

Esa posible recuperación, los mismos ámbitos la achacan al perfil bajo de las apariciones que, hasta ahora, ha venido haciendo su contrincante, Valentín González Formoso, de quien se espera que apriete más en las últimas semanas clave antes de las votaciones.

Precisamente, en relación con esto se puede situar el primer anuncio realizado por el alcalde de As Pontes coincidiendo con la presentación de los avales. González Formoso ha señalado lo que, desde su equipo han calificado como “primer compromiso como candidato” y es que, según sus palabras, el proceso “se lleve a cabo con el tiempo suficiente para facilitar la participación de la militancia”.

También ha aprovechado para lanzar un reproche a Gonzalo Caballero al afirmar que “en democracia no se pueden hacer primarias a medida”, al que acusó de que “si fuese por la actual dirección” de su formación, este proceso “hubiese sido el 26 de septiembre y solo habría un candidato”.

Ahora, tras esperar a la última jornada para presentar los respaldos y asegurar ambos que disponen de muchos más, el procedimiento continuará a finales de mes con las votaciones. Como en otras regiones, la pregunta que pulula en el ambiente socialista gallego es la de quién goza del beneplácito del actual secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque determinados movimientos observados en los últimos meses, con nombramientos desde Madrid incluidos, llevan a pensar en cuál es el candidato 'preferido' por Ferraz.