Las últimas decisiones adoptadas por la Consellería de Sanidade tras la reunión del Comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia permiten afirmar que la región se encuentra más cerca que nunca de la normalidad.

Con independencia de si ese regreso es a la ‘nueva normalidad’ de la que hace un más de un año hablaba Pedro Sánchez, o a la que teníamos antes de la pandemia, los datos que presenta la Comunidad posibilitan un incremento de aforos que no se veían desde hacía mucho tiempo. No obstante, el dato que, tal vez, invita a pensar en la nueva fase es que, como ha indicado este martes el conselleiro, Julio García Comesaña, las cifras acumuladas conllevan que, con los criterios a aplicar desde el próximo sábado, desaparezcan los distintos niveles de restricciones por concellos.

En relación con la presencia de gente en los establecimientos, la situación actual lleva a pasar del 75% al 90%, aunque quedan algunas excepciones. Atendiendo a los sectores más importantes, en el caso de comercios, espacios culturales e instalaciones deportivas, se permitirá desde la entrada en vigor de la normativa, el 90 por ciento de aforo, a la vez que se elimina el número máximo de grupos para la realización de actividades.

También se benefician del nuevo máximo los espectáculos musicales y artísticos celebrados en interiores en el supuesto de público sentado, quedándose en el 50% si está de pie. Al aire libre los aforos quedan igual, salvo en el caso de que pueda estar de pie, que podría llegar al 66 por ciento.

La misma distinción (sentado y de pie) se da en el transporte público, en el que oscila entre el 100% y el 75%. En cuanto a los velatorios, se permite un máximo de 20 personas.

En la hostelería, los grupos en el interior de los locales pueden llegar a 10 personas, subiendo hasta 20 en las terrazas, mientras que el ocio nocturno no se producirán, en esta ocasión, cambios, en contra de la petición de la oposición.

Estas cifras son posibles en virtud de la evolución de la pandemia que pone de manifiesto, en palabras de García Comesaña, que Galicia está en situación de “riesgo controlado” o “nueva normalidad”.

Sin duda alguna, estos cambios se producen por la repercusión de las vacunas, no en vano en la región el 92,5 por ciento de la población diana tiene la pauta completa. Precisamente, en este punto, el titular de Sanidade se ha referido a preguntas de los periodistas a la posibilidad de una tercera dosis asegurando que será el Consejo Interterritorial el que decida.

Lo que ha quedado claro en la comparecencia de hoy es que la mascarilla “ha llegado para quedarse”, por lo menos en algunos lugares cerrados, al tiempo que el conselleiro ha recordado la necesidad de optar por la prudencia, de ahí que, en los colegios, ante la opción barajada de que el alumnado pudiera prescindir de las mascarillas en el recreo, esto todavía no va a suceder.

Las medidas que entran en vigor el sábado 9, serán revisadas dentro de 15 días sin que se descarte por parte de la Xunta de Galicia que entonces se puede volver a la normalidad de antes de la actual crisis sanitaria en muchos sectores; eso sí, como ha indicado García Comesaña, “aún no se puede garantizar que esto vaya a suceder todos” los ámbitos.