Este martes ha tenido lugar la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva del PSdeG-PSOE. El encuentro se limitaría a la importancia propia del estreno del principal órgano de dirección de un partido, si no fuera porque en el caso de los socialistas gallegos se llega aquí después de meses de tensión interna y de guerra directamente tras el resultado del proceso de primarias. Del mismo salió ganador Valentín González Formoso, quien hoy ya como secretario general de la formación, ha dicho que la nueva ejecutiva será “muy exigente” y con el “objetivo claro de ser propositiva”.

Uno de los temas sobre la mesa es la situación en la que queda el todavía portavoz parlamentario y contrincante de Formoso en las elecciones del partido, Gonzalo Caballero. Es evidente que nadie apuesta por su continuidad como portavoz socialista y antes de la reunión de la ejecutiva, el nuevo secretario general, sin adelantar nombre alguno que pueda ser su sustituto sí ha reconocido que “hay distintas posibilidades”, de ahí que las especulaciones sigan y así será, como él mismo ha señalado, hasta que se establezcan las “prioridades de la Comisión Ejecutiva y viendo cuál es el perfil de la persona” que ha de ocupar ese cargo. Las quinielas apuntan a varios nombres (sobran los dedos de una sola mano) y alguno de ellos de mujeres.

Al margen de esto, González Formoso ha indicado que, desde este mismo martes, se fija como meta prioritaria la de determinar un flujo de trabajo “a la vanguardia de las soluciones que precisa ahora mismo Galicia, un recorrido que, a su juicio, ha comenzado con esta primera toma de contacto para "ordenar" esas prioridades y "comenzar a trabajar desde el PSdeG".

A modo de resumen también ha insistido en que el Congreso del que ha salido el 'nuevo' Partido Socialistas "más fuerte de lo que estaba” después de un encuentro que sirvió para “reforzar el mensaje municipalista”, coincidiendo en esto con lo dicho por José Miñones en su toma de posesión como nuevo Delegado del Gobierno en Galicia. 

En este sentido, Valentín González Formoso, que recibió el apoyó de la cúpula socialista a nivel federal, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza, en el Congreso celebrado hace algunas semanas, ha afirmado que la nueva Ejecutiva comienza su periplo prestando atención a las próximas elecciones municipales de 2023 para las que "tenemos que poner toda la maquinaria y el talento del partido a punto para conformar proyectos en los 313 concellos de Galicia”. 

A partir de aquí, el PSdeG-PSOE abrirá los procesos en las cuatro provincias gallegas, en algunas de las cuales y en particular en Pontevedra, nadie augura un procedimiento tranquilo.