Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) será el encargado de liderar a los socialistas gallegos los próximos cuatro años, tras imponerse a Gonzalo Caballero en las primarias del PSdeG.

Alcalde de su localidad natal desde hace 14 años y desde julio de 2015 presidente la Diputación de A Coruña,  tendrá que compatibilizar el cargo con la Secretaría Xeral de su partido. 

Casado y con dos hijos, este amante del baloncesto se ha impuesto en cinco de las grandes ciudades: A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Ourense, mientras que Caballero ha vencido en Vigo y Pontevedra. 

Forjado en la política local, González Formoso fue nombrado en 2013 por el entonces secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, secretario de Política Municipal en el aparato del partido. Precisamente, con el que también fuera presidente de la Diputación de Lugo mantiene una estrecha relación que algunos socialistas vinculan con la victoria que ha logrado en la provincia de Lugo, donde Besteiro mantiene su influencia.

En 2017 tomó las riendas del PSOE provincial coruñés al imponerse en primarias a la concejala compostelana Mercedes Rosón, cuya candidatura era la considerada afín a Gonzalo Caballero. En esta provincia es en la que el primer edil de As Pontes ha cosechado sus mejores resultados.

Durante meses y tras el estallido del conflicto entre la dirección que capitaneaba Gonzalo Caballero y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por la destitución de la concejala Eva Martínez Acón, fueron numerosas las voces internas que daban por hecho que Valentín González Formoso acabaría dando un paso adelante para hacerse con el control del aparato.

¿Habrá integración?

Tras su victoria, queda por ver si Formoso opta finalmente por la integración de miembros de la candidatura rival, tal y como aseguró durante la campaña. Ha defendido siempre que la integración está en su ADN y que "no" concibe "un proyecto que nazca de la división del partido" y este mismo sábado antes de conocerse los resultados ha vuelto a insistir en esta idea. 

Otro asunto que deberá afrontar el presidente de la Diputación de A Coruña será la convivencia con el PSOE pontevedrés, en el que tiene un importantísimo poder Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEMP)-

A esto hay que sumar. además, la relación con el grupo parlamentario del PSdeG, integrado por varios diputados muy próximos a Gonzalo Caballero, como el que fuera vicesecretario xeral durante su etapa como líder, Pablo Arangüena.