La victoria de Valentín González Formoso en las primarias del PSdeG, lejos de apaciguar las aguas del socialismo gallego, han provocado un verdadero tsunami entre detractores y seguidores del nuevo secretario general y de su predecesor, Gonzalo Caballero.

En muchas ocasiones se critican esos congresos cuyo resultado final recibe el calificativo de 'a la búlgara' por la aplastante victoria del favorito. Sin embargo, en este último cónclave de los socialistas gallegos la diferencia no fue muy grande lo que, aunque para parte de la militancia es sinónimo de democracia interna, otra hubiera preferido un triunfo sin paliativos que dejara sin aliento al contrincante y a sus seguidores.

En Galicia el resultado final fue más ajustado (en comparación con procesos internos) lo que se está dejando notar en los cruces de declaraciones.

Hoy, la región se ha despertado con un comunicado de hasta ocho alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra que han anunciado su intención de crear una especie de “corriente propia”, tal y como la han autodefinido, a través de la cual quieren mostrar su discrepancia con el secretario general saliente, Gonzalo Caballero, reclamando, además, un “giro” en las políticas del partido.

No son regidores de ciudades grandes, pero sí de municipios destacados del sur de Galicia, como Pontecaldelas, Gondomar, Cuntis, Fornelos de Montes, Vilaboa, Illa de Arousa, Baiona y Tui.

A pesar de que el vencedor en el proceso de primarias, Valentín González Formoso, ha negado cualquier conocimiento de esta corriente, otros ámbitos del PSdeG le apuntan directamente, como si el movimiento de estos primeros ediles fuera algo así como el contrapeso al poder del que todavía goza Caballero en la provincia pontevedresa.

Quien se ha pronunciado en este sentido, con contundencia y criticando con claridad a los alcaldes adscritos a la corriente crítica es Paloma Castro, viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego e integrante de la todavía dirección del partido en funciones. Esta diputada ha asegurado que, ante el movimiento de estos ocho alcaldes, es preciso entender “el mensaje de la militancia” que, en el caso de esta provincia, “voto muy mayoritariamente a Gonzalo Caballero” en las citadas primarias de hace algunas semanas.

Años "dorados" en la provincia

En concreto, ha recordado que el secretario general saliente venció en dicho proceso al ganador final con el 62% de los votos, un dato que, a su juicio, debe ser tenido en cuenta.

Castro forma parte del núcleo duro de Caballero, algo que queda de manifiesto al asegurar que sus resultados electorales del partido desde que él está al frente “en la provincia siempre crecieron”, llegando a asegurar que los comicios celebrados en estos últimos cuatro años fueron “dorados en clave provincial”.

Tras estas reflexiones, Paloma Castro ha arremetido con dureza contra los regidores que buscan un “giro” en el PSdeG censurando que su formación “no es un mini sindicato de alcaldes”, sino que la decisión está e manos de “la militancia” y la de Pontevedra apoyó “con una mayoría clara a Gonzalo Caballero”. A su juicio, ahora “hay movimientos de los que perdieron en la provincia na para buscar puestos” en la nueva ejecutiva que salga del próximo cónclave.

Como era de esperar, también ha lanzado un aviso a González Formoso pidiéndole que “cumpla su compromiso y promesa de integración”, al que, sin embargo, le reprocha que, hasta ahora, no ha habido “contactos, diálogo, acuerdos, ni integración".

Habrá que esperar, aunque solo unos días, a lo que ocurra en el XIV Congreso del partido que tendrá lugar el martes y miércoles próximos en Santiago de Compostela. Es más que posible que toda esta controversia se haga más patente, todavía.