Los socialistas gallegos inician nueva etapa y lo hacen consolidando el liderazgo de Valentín González Formoso. El PSdeG ha puesto fin a su XIV Congreso Nacional con su ratificación como secretario xeral de la formación. La nueva ejecutiva ha sido aprobada este miércoles con el 81,4% de los votos, 343 votos a favor, 78 en blanco y tres nulos.

Pese a la sonada ausencia en la cita de Gonzalo Caballero, en el nuevo órgano Formoso ha incorporado a personas que apoyaron a su antecesor  a lo largo de sus cuatro años como  como el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, que ocupará el área de Política Económica, o los alcaldes de O Carballiño y Redondela, Francisco Fumega y Digna Rivas.

La presidencia de la ejecutiva la ocupará Carmela Silva y junto a ella estarán Lara Méndez, como vicesecretaría Xeral del partido, José Manuel Lage Tuñas como secretario de Organización y Alberto Varela, como responsable del área de Política Municipal.

El regidor de Ferrol asumirá el área de Política Industrial; el que fuera rector de la USC Senén Barro, la de Ciencia, Universidad y Transformación Digital; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Estudios y Proyectos; y a ellos se suman Noela Blanco y María Perres.

Durante el acto de clausura, Formoso, que ha estado arropado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que la formación está abierta a todo aquel que se sienta progresista" y tenga "ganas de aportar un grano de arena" a favor del futuro del país.

Del mismo modo, ha defendido que "seremos capaces de ser mayoritarios de la confianza de los gallegos en las próximas elecciones municipales y después en las autonómicas porque el PSdeG entiende Galicia y siente a este país".

Sánchez por su parte, ha recordado también que no se puede entender la historia de Galicia sin el PSdeG y ha augurado que los socialistas pronto volverán a "gobernar la Xunta".