Este sábado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado, durante un discurso pronunciado al finalizar el pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG) en homenaje a Ricardo Carvalho Calero, al que se dedicó el Día das Letras Galegas de 2020, el "amplio legado del autor".

Sobre él, ha destacado que siempre estuvo “alejado de cualquier tentación doctrinaria” y que “ayudó a criar gallegos libres que propician una cultura y unas lenguas libres”.

De ese homenaje ha querido dejar constancia Feijóo en las redes sociales, y para ello ha utilizado el gallego. “Necesitamos máis que nunca proclamar que a nosa lingua nos proporciona una forza adiciona, una unidade máis estreita, uns afectos máis intensos”, ha escrito el presidente de la Xunta a través de Twitter.

Su mensaje, sin embargo no sentado bien a una parte de la derecha. Y, aunque sorprenda, no ha sido Vox quien ha alzado la voz. Lo ha hecho Marta Rivera (Ciudadanos), consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha criticado el tuit, no por el contenido, sino por el hecho de que Feijóo haya decidido su lengua. “Esto ya sé yo como acaba. Y no acaba bien…”, ha escrito la dirigente naranja.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, celebradas el 12 de julio de 2020, Feijóo consiguió reeditar su mayoría absoluta con 42 escaños, mientras que Ciudadanos no pudo sumar ningún diputado y no llegó ni a 10.000 votos.