Muy pocas veces se da en los parlamentos o comisiones regionales o nacionales acuerdos unánimes. Pero hay excepciones, y ayer se vivió una en Galicia con la aprobación por parte de los tres grupos que tienen representación de una propuesta del PSdeG. En el centro de la misma una de las especies más representativas de la región: el pulpo gallego.

A lo que se dio luz verde es a instar a la Xunta de Galicia a que acelere la elaboración de un nuevo plan de gestión de la especie y que, además, sea consensuado con el sector. De este animal, que representa la materia prima para uno de los platos típicos, “viven 2.000 familias”, tal y como recordó la portavoz de Pesca de los socialistas en el Parlamento gallego, Patricia Otero.

La parlamentaria recordó que ésta es “una llamada urgente de auxilio” porque, en la actualidad, es necesario poner en marcha un plan a través del cual se puede “recuperar la especie”.

El asunto es grave puesto que, como subrayó Otero, hay que precisar las causas del “descenso” de la presencia de pulpo en “nuestras costas. Es urgente que la Consellería se ponga a trabajar”.

Al margen de otras consideraciones, incluso tópicas sobre la relación de este molusco con Galicia y su historia pasada y actual, lo cierto es que hoy en día “es un recurso de gran importancia para la flota de bajura gallega, puesto que son casi 800 las embarcaciones" que dependen de la pesca del octópodo.

En casos como éste las cifras son muy explicativas y las que ofreció la portavoz socialista no dejan lugar a dudas. “En los primeros 10 días después de la veda, las capturas de esta especie cayeron un 85%”, lo que completó con una comparativa: “Frente a los 5.000 kilos capturados el primer día de levantamiento de la veda en 2015, este año solo se capturaron 500”.

Si el presente no es halagüeño para el pulpo gallego, ya que se espera que este sea el peor año de la historia según lamentan “tanto científicos, como pescadores”, el futuro, salvo que se adopten las medidas necesarias y que proponen desde el sector, puede ser aún más problemático.