Lo del Nautilus es mucho más que una ruta turística. A bordo de este barco atracado en el puerto de Vigo, que se pone en marcha varias veces al día para emprender paseos de hora y media de duración, los pasajeros, previo pago de 20 euros, no solo tienen a la vista la superficie de esta ría, de biodiversidad privilegiada: también conocen su paisaje subacuático, el más profundo de las Rías Bajas, gracias a Nemo, el robot que los capitanes de la embarcación hunden en estas aguas del Atlántico, y que transmite imágenes en directo y calidad 4k de la fauna, la flora y las leyendas (Julio Verne incluido). Hablamos con Andrés Blanco, presidente y cofundador de Ocean Secrets, la empresa que ha ideado y gestiona este proyecto de divulgación medioambiental.

¿Qué tiene de especial la Ría de Vigo? En mi opinión, lo que hace especial a la Ría de Vigo, y a todas las Rías Bajas gallegas, es su riqueza ambiental, que se debe a la influencia de un importante y productivo afloramiento oceánico. Gracias a los vientos predominantes de componente Norte, en la costa Oeste de Galicia se genera una corriente marina que circula desde el fondo hasta la superficie, transportando una gran cantidad de nutrientes con los que el fitoplancton se desarrolla gracias a la fotosíntesis. Es por ello que nuestras aguas son de las más productivas del mundo, lo que nos convierte en el tercer productor mundial de mejillón, un molusco bivalvo filtrador que se alimenta precisamente de plancton. Por tanto, además de la indiscutible belleza que esconde este rinconcito del mundo, las Rías Bajas gallegas son un lugar con una enorme biodiversidad que las hace únicas.

Julio Verne es un referente para nosotros, no solo por sus fortuitas vistas en 1878 y 1884 a bordo del velero Saint Michel III, sino por incluir a la Ría de Vigo como uno de los escenarios principales en su famosa novela Veinte mil leguas de viaje submarino”

¿Es más divertido bucear o navegar? Contestar a esta pregunta sería como dividir mi corazón, ya que, bucear y navegar, son mis dos pasiones, además del centro de mi carrera profesional: por un lado soy Patrón de Altura de la Marina Mercante y por otro Buceador Profesional y Técnico Superior en Cultivos Acuícolas, así que difícilmente me puedo inclinar a un lado de la balanza. La respuesta más inteligente a esta pregunta sería decir que la mejor manera de conocer las profundidades marinas es a bordo de nuestra embarcación Nautilus, pero bueno, bromas aparte, os recomiendo a todos encarecidamente hacerlo buceando.

¿Qué tienen que ver Julio Verne y la Ría de Vigo? Julio Verne es un referente para nosotros, no solo por sus fortuitas vistas en 1878 y 1884 a bordo del velero Saint Michel III, sino por incluir a la Ría de Vigo como uno de los escenarios principales en su famosa novela Veinte mil leguas de viaje submarino, en concreto en el capítulo VIII, La Bahía de Vigo, en el que se relata cómo el Nautilus del capitán Nemo se adentra en sus aguas para pertrecharse con el oro y la plata procedentes de la Batalla de Rande de 1702. Esta famosa batalla, una de las más importantes de la historia naval, enfrentó a la flota anglo-holandesa e hispano-francesa en la Guerra de Sucesión al trono de España y por la que, según cuenta la leyenda, se perdió el mayor cargamento de oro y plata jamás traído de las Américas, junto a una gran parte de la flota de galeones españoles que a día de hoy descansan en el fondo de la ensenada de San Simón.

El plástico es nuestro mayor fracaso como sociedad y el peor legado que les podemos dejar a nuestros hijos”

Este lunes es el Día Mundial de los Océanos, ¿cuáles son los mayores riesgos que afrontan? Sin duda alguna, la plastificación y el gran volumen de micro plásticos que se derivan de su desintegración. El plástico es nuestro mayor fracaso como sociedad y el peor legado que les podemos dejar a nuestros hijos.

¿Podemos vivir sin océanos? Simplemente, no.

¿Podrán los océanos recuperar la vida que han perdido por el cambio climático y la contaminación? Seguramente a los océanos les costará mucho recuperarse del daño que les hemos causado, pero antes debemos realizar un profundo cambio en nuestra sociedad y el sistema consumista en el que vivimos. Sinceramente, creo que si este cambio se produjese a corto plazo, los océanos y la tierra se recuperarían y un clarísimo ejemplo de ello son los cientos de imágenes que nos ha llegado durante el confinamiento, en las que hemos podido ver como la contaminación se redujo drásticamente, los animales tanto marinos como terrestres recuperaron terreno y las aguas volvieron a ser transparentes. En mi opinión la pregunta que debemos hacernos es: ¿queremos seguir formando parte de este maravilloso ecosistema global?

¿Cómo ha cambiado la Ría de Vigo en los últimos años? En líneas generales, las condiciones de productividad de nuestra ría no han variado mucho en los últimos años, más allá de los cambios generados de forma natural por las variaciones de los vientos predominantes de componente Norte. Gracias a este afloramiento oceánico, las aguas de nuestra ría tienen una alta tasa de renovación, y por tanto se limpian y renuevan de forma natural con aguas procedentes del fondo oceánico de manera más o menos constante.

¿Qué porcentaje de lo que localizáis con Nemo es basura? Me gustaría decir que no encontramos basuras marinas durante nuestras inmersiones, pero por desgracia no es así, el ser humano está sometiendo a una fuerte presión a nuestros mares y océanos y eso inevitablemente se ve reflejado en el fondo marino. Aunque he de decir que en comparación con otros lugares del mundo nuestras aguas están bastante limpias, quizás debido a la importante tasa de renovación que mencionaba. Durante los recorridos a bordo del Nautilus, aprovechamos estos momentos puntuales para concienciar a nuestros clientes y puedan comprobar por sí mismos el impacto que todos causamos en el medio marino con nuestra forma de vida poco respetuosa con el medio ambiente.

Pero lo mejor, es que lo veáis por vosotros mismos, por eso a continuación os dejo un link donde podéis ver los resultados del “Estudio y caracterización de la basura marina en las áreas de fondeo del Parque Nacional Marítimo-Terrestres de la Islas Atlánticas de Galicia PNMTIAG”. No os asustéis, tened en cuenta que en el video nos centramos en identificar esos ítems, pero recordar que es el resultado de horas de grabación y que en general nos llevamos una grata sorpresa del buen estado de las aguas del PNMTIAG.

 

 

¿Quién fue Drake? ¿Es verdad que enterró un tesoro en las Islas Cíes, en la Ría de Vigo, que aún no se ha encontrado? Francis Drake fue un famoso corsario inglés, aunque yo prefiero decir que fue un “pirata” protegido por Inglaterra, que frecuentó nuestras aguas a finales del S.XVI cometiendo una serie de saqueos y fechorías que se relatan perfectamente en las actas del cabildo vigués de 1589. Toda buena historia de piratas esconde un tesoro y la de Francis Drake no podía ser de otra forma. Lo que puedo asegurar es que yo desconozco la “X” que esconde el tesoro.

¿Cómo está equipado vuestro barco, el Nautilus? El Nautilus y nuestro proyecto Ocean Secrets se inspiran en el afán de descubrir, divulgar y conservar el patrimonio natural y cultural que esconde la Ría de Vigo. Es por ello que la embarcación se diseñó como barco oceanográfico y aula flotante al mismo tiempo, incorporando equipos de investigación, como nuestro ROV submarino Nemo, un sónar de barrido lateral, microscopio, manga de plancton y un sistema audiovisual con una pantalla 4k de gran formato con el que visualizamos y transmitimos en directo los secretos del fondo marino, así como los restos patrimoniales que se esconden en nuestras aguas. Gracias a estos medios, conseguimos que nuestros visitantes se sientan como auténticos exploradores, acercando así al gran público un mundo que antes sólo estaba al alcance de unos pocos investigadores, oceanógrafos y arqueólogos.

Además de una función turística, cumplís una misión investigadora. ¿Qué hallazgos habéis realizado con Nemo, vuestra cámara submarina? Como bien dices, no sólo realizamos una tarea de divulgación científica y educación ambiental, sino que también colaboramos con universidades, entidades públicas y realizamos algunos trabajos de investigación, como por ejemplo el Estudio y caracterización de la basura marina en las áreas de fondeo del Parque Nacional Marítimo-Terrestres de la Islas Atlánticas de Galicia PNMTIAG, con el que se trata de identificar y localizar el número de ítems (basuras marinas) que afectan al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, para, en el futuro, desarrollar las mejores estrategias posibles de conservación. Por otro lado, también hemos colaborado en la localización y recuperación de equipos de investigación pertenecientes a la Universidad de Ciencias del Mar de Vigo, como un sónar de barrido lateral y una trampa de sedimentación que se extraviaron durante sus jornadas de investigación, así como similares trabajos para el INTECMAR, ayudándoles a recuperar y un correntimetro y un CTD. Todos estos trabajos son posibles gracias a la tecnología de a bordo y por supuesto a nuestro ROV Nemo. Otra línea que hemos desarrollado gracias a la experiencia en el uso y mantenimiento de estos equipos, es el desarrollo de nuestro propio ROV Submarino, con mejores prestaciones, mayor capacidad de carga, mejores cámaras y un brazo robotizado. Este equipo es ya una realidad y hemos desarrollado el primer prototipo para la Estación Biológica Internacional Duero-Douro.

 

 

¿Qué puede hacer cada uno, individualmente, para cuidar los océanos? Creo que más o menos todos conocemos cuales son las medidas individuales que podemos aportar para solucionar este problema, gracias a los consejos, anuncios televisivos y diversas campañas en las que se nos informa cómo debemos actuar para proteger el medio ambiente, pero también creo, que a pesar de que nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, la solución principal del problema está en manos de nuestros gobernantes,  que deben ser valientes y fortalecer la legislación, apostando por medidas que regulen la producción de plásticos y derivados del petróleo, financiar la reconversión energética e invertir en I+D+I para encontrar soluciones a largo plazo.