La segunda cita del ciclo electoral iniciado en Extremadura evidencia que las formaciones ajenas al bipartidismo atraviesan tendencias contrarias. Vox gana fuerza también en Aragón y hará uso de su fuerza para guiar al Partido Popular (PP) a tesis ultraderechistas. Mientras tanto, el PSOE no consigue recuperarse de su deriva autonómica y los partidos a su izquierda no solo no capitalizan el desgaste de los socialistas sino que se desinflan hasta casi desaparecer. Un escenario que obliga a reflexionar a un espacio que aspiró a tocar el cielo y difícilmente podría caer más bajo.

El peor de los resultados lo ha sufrido Podemos, que concurría con Alianza Verde. Los morados, con menos de un 1%, han desaparecido del panorama político aragonés y lo han hecho con apenas 6.200 votos, 20.000 menos que hace tres años (-3,07%) y casi 12.000 por debajo de Se Acabó la Fiesta (SALF). Por su parte, la coalición de Izquierda Unida (IU) y Sumar no ha conseguido alcanzar ni el 3% y, con 19.000 votos, mantiene el único sillón que disfrutaba.

Lo peor de todo para este espacio es que la unidad podría haber capeado la masacre, pero no la habría evitado. Un 3,88% es lo que reúnen las formaciones de la izquierda nacional, la mitad que hace tres años. El beneficiado de la debacle es Jorge Pueyo y su Chunta Aragonesista, que duplica resultados y, con casi 64.000 votos y un 9,73%, alcanza los 6 escaños. La sensación entre la formaciones es que una alianza podría haber rentabilizado más los votos, pero también que la capitalización del descontento ha cambiado de trinchera.

Extremadura es el principal apoyo de los que defienden que aunar fuerzas es la única forma de sobrevivir, si bien aspirar a ser la cuarta fuerza mientras crece la extrema derecha y el bloque opuesto supera el 50% tampoco parece el mejor de los sueños. La implantación y el trabajo real en el territorio, más allá de pasear siglas y descolgarse por las autonomías exclusivamente en periodos electorales, también parece clave, como demuestra el triunfo de la Chunta en Aragón y de un Podemos que en tierra extremeñas vio premiado si desempeño.

Una izquierda a la deriva

La sensación de desazón e incapacidad de recuperación es quizá peor que los resultados. Los votantes han expresado en reiteradas ocasiones su descontento con las pugnas entre formaciones y el hartazgo ante proyectos cada vez más personalistas, pero vaciados de propuestas hasta el punto de no parecer más que una muleta necesaria para las aspiraciones del PSOE. Sin embargo, los líderes de esta amalgama de partidos rehúsan de la autocrítica y, entre tanto, otro nuevo proyecto que busca aunar se alumbra generando discusiones incluso antes de existir.

“Visto lo visto, la peor deshonestidad y la mayor cobardía sería cruzarse de brazos y esperar el siguiente batacazo”, ha reaccionado Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid, a la derrota en Aragón. “La izquierda no puede limitarse a repetir fórmulas, discursos y liderazgos que ya no funcionan”, ha incidido. Unas palabras que llegan justo después de que Gabriel Rufián anuncie una gira de líderes de izquierdas, que arrancará el próximo 18 de febrero con el propio Delgado.

Toca pensar, arriesgar y volver a disputar el poder de verdad”, ha llamado el diputado de Más Madrid, buscando recuperar la ilusión. El movimiento, de primeras, no ha sentado especialmente bien en el seno de su partido y tampoco en otras formaciones del espectro. “Más País (DEP) fue el Sumar Beta creado en 2019 por el PSOE y sus medios para tener una izquierda domesticada. Los mismos y con el mismo objetivo crearon el Sumar 1.0 en 2021-23. Ahora en 2026 parece que quieren crear el Sumar 2.0”, reaccionó Pablo Echenique.

“Me pregunto qué pensarán las gentes de Sumar 1.0 de que ya las estén queriendo sustituir por otra cosa”, incidió en el conflicto interno que tampoco parece que vaya a solventarse con la nueva propuesta. “Lo bueno del asunto es que la tercera vez que te intentan hacer el mismo truco de magia ya no pueden esconder la pelotita porque la gente ya sabe cómo funciona”, cerró Echenique.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover