Este fin de semana, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, daba un paso adelante en su deseo de armar una alianza común a la izquierda del Partido Socialista (PSOE) de cara a las próximas elecciones generales. Así, arrancará una gira de actos públicos con líderes de la izquierda que dará comienzo el próximo 18 de febrero. El primer acto será junto al coportavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, que ha aprovechado los resultados en Aragón de este domingo para reivindicar con más fuerza ‘la vía Rufián’.
Tras los comicios de este 8 de febrero, Vox se dispara hasta los 14 escaños, duplicando su resultado y, por lo tanto, siendo decisivo para un gobierno del PP. A primera hora de este lunes, con los resultados en firme, Emilio Delgado destacaba la importancia que tiene este nuevo movimiento iniciado por la izquierda, especialmente tras los resultados aragoneses: "Visto lo visto, la peor deshonestidad —y la mayor cobardía— sería cruzarse de brazos y esperar el siguiente batacazo. La izquierda no puede limitarse a repetir fórmulas, discursos y liderazgos que ya no funcionan. Toca pensar, arriesgar y volver a disputar el poder de verdad".
Ya previamente a las elecciones, cuando se anunciara la gira y el acto protagonizado por Rufián y Delgado el próximo 18 de febrero en la Sala Galileo de la capital, a las 18:30 horas, el de Más Madrid aseguró que "no es un acto más", sino "una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia". "Con Gabriel Rufián, presenta y modera Sarah Santaolalla", añadía el político sobre el evento que lleva por nombre Doble o nada: disputar el presente para ganar el futuro.
El pasado 28 de enero, en Valencia, el de ERC declaró que la izquierda tiene la oportunidad de “conformar o de estar en un espacio, no creado desde Madrid, sino desde las naciones sin Estado, y que sería interesante”: “Lo digo como demócrata".
Visto lo visto, la peor deshonestidad —y la mayor cobardía— sería cruzarse de brazos y esperar el siguiente batacazo.
— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) February 9, 2026
La izquierda no puede limitarse a repetir fórmulas, discursos y liderazgos que ya no funcionan.
Toca pensar, arriesgar y volver a disputar el poder de verdad.
"Yo lo que digo es que tanto en Cataluña como en España hay un espacio para conformar alianzas, espacios comunes. ¿Por qué no en Cataluña puede haber algún tipo de entendimiento entre Esquerra Republicana, CUP, Comuns? ¿Por qué no en España puede haber algún tipo de entendimiento entre Podemos, BNG, Bildu, Esquerra Republicana? ¿Por qué no?", también ha reflexionado el catalán en el Congreso de los Diputados.
El político lleva mucho tiempo reflexionando públicamente sobre una alianza de la iziquierda, también desde el ecosistema televisivo. En una entrevista con José Yélamo, decía: "Creo humildemente que es lo que la gente pide. Cualquier persona que tenga miedo a la alternativa ve lo que hay y ve que a la izquierda del PSOE no hay nada", añadiendo que "no hay un espacio definido, de manera que si haces la suma o la resta, no da".
"Yo lo que digo es que tanto en Cataluña como en España hay un espacio para conformar alianzas, espacios comunes. ¿Por qué no en Cataluña puede haber algún tipo de entendimiento entre Esquerra Republicana, CUP, Comuns? ¿Por qué no en España puede haber algún tipo de entendimiento entre Podemos, BNG, Bildu, Esquerra Republicana? ¿Por qué no?", se preguntó el portavoz de ERC.
Rufián considera que esta unión de la izquierda es clave de cara a las próximas elecciones generales: "Si no nos ponemos de acuerdo en conjunto, nos matarán por separado". De hecho, fue preguntado por si le gustaría ser el líder del movimiento el pasado noviembre, y afirmó que "eso da igual": "No es una frase hecha, ni quiero hacerme de rogar ni de querer. Es que da igual. Lo importante es que se haga".
"Yo lo que digo es algo que estoy convencido que mucha gente sabe y quiere, que nos tenemos que unir. ¿Cómo? Se ha escrito mucho que yo decía una lista única. No, yo no sé cómo se tiene que hacer, o lo sé pero no lo quiero decir para no tensionar a las cúpulas de los partidos que sé perfectamente cómo funcionan. Ahora, les pido que pongan la oreja", zanjaba el asunto.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover