El sindicato médico de Galicia O’MEGA y la delegación regional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han convocado una jornada de huelga mañana martes, 27 de octubre. El principal motivo de esta protesta es contra lo que denominan ‘Decretazo Sanitario’ del Gobierno central, una normativa que, a juicio de ambos colectivos, “pone en riesgo a los pacientes y a los profesionales, al permitir ejercer la medicina sin especialidad y sin homologación de los profesionales procedentes de terceros países”.

En el caso concreto de CESM Galicia, la organización anunció que, mientras Sanidad no atienda “las peticiones de los facultativos, los paros seguirán produciéndose los últimos martes de cada mes cuando no coincidan en festivo”.

Frente a esta convocatoria se ha posicionado la Plataforma gallega en Defensa de la Sanidad Pública que, a través de un comunicado, señala que “no es el momento de huelgas sanitarias” por la situación crítica que se da en la actualidad para “la salud de la población y el futuro del sistema sanitario público”.

Para la entidad, lo que se necesita de manera urgente en lugar de una huelga es que se produzca un “incremento de los presupuestos santiarios, en especial en Atención Primaria”, así como un aumento de plantillas mediante la recuperación de los sanitarios que “se fueron de Galicia por la precariedad de las condiciones laborales”.

Del mismo modo, tal y como han venido repitiendo desde el inicio de esta segunda ola de la pandemia, también es precisa la “mejora de la situación de los Centros de Salud, incrementando su actividad presencialy suprimiendo las trabas de acceso”. Este punto está muy relacionado con la atención médica telefónica, lo que desde la Xunta de Galicia denominan Telemedicina. Sin embargo, algunos colectivos han mostrado en repetidas ocasiones su rechazo no a la telemedicina, pero sí al sistema que se sigue en la Comunidad gallega, que según han denunciado en varias ocasiones, se encuentra colapsado.

El CESM por su parte también reclama que la Sanidad Pública “cuente con una solvencia financiera, con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos de nuestro entorno que más y mejor inversión tienen en sanidad y que se impongan criterios finalistas para la misma, porque sólo así podremos lograr una asistencia de calidad”.

La Plataforma muestra su respaldo a los sindicatos médicos porque rechaza “la incorporación de profesionales sin la debida acreditación de una formación específica similar al MIR”. No obstante, es muy contundente a la hora de indicar que la respuesta al ‘decretazo’ “no debería ser una huelga que reduzca aún más la actividad sanitaria de un personal recortado por las políticas neoliberales del PP”, añadiendo a esto el hecho de que, a la mortalidad provocada por la pandemia, “hay que sumar la que deriva de otras enfermedades” y que supera en todo el Estado las “casi 25.000 muertes”.

Para arrojar más claridad sobre todo esto, los responsables de SOS Sanidade Pública comparecerán ante los medios de comunicación este miércoles en Santiago de Compostela.