No es la primera ni será la última vez que se denuncia la situación de precariedad que vive el colectivo de enfermería en Galicia. Precisamente, una de las organizaciones más contundentes en este sentido es el de Enfermeiras Eventuais en Loita, que reivindican desde hace muchos años mejoras laborales para un sector fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad. En el punto de mira de sus condiciones se encuentra el Servizo Galego de Saúde, SERGAS, es decir, la gestión que de este pilar del Estado de Bienestar lleva a cabo la Xunta de Galicia presidida por Alberto Núñez Feijóo.

Estos tiempos de pandemia, dentro del dramatismo que arrojan las cifras de contagiados y fallecidos, han servido para que una parte importante de la población sea consciente del papel fundamental de este colectivo. Sin embargo, en el caso gallego, las cosas no han cambiado a pesar de que sus denuncias y reivindicaciones vienen de lejos.

Una buena muestra de lo anterior sube un escalón y llega de Europa, en concreto de la Unión Europea. Según subraya el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita, tanto la elevada temporalidad, como la incertidumbre y la precariedad laboral de las enfermeras del Servizo Galego de Saúde “están en el punto de mira de la Unión Europea”.

Lo que se acaba de conocer se inició hace un año con la pregunta elevada por el propio colectivo que llevó a Brusela una denuncia “en colaboración con la portavoz en Europa del BNG, Ana Miranda”.

De este modo, como contestación, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo recibió la respuesta de la Comisión Europea que sostiene “a nuestro favor que la legislación española no contiene medidas suficientes para evitar los abusos derivados del recurso sucesivo a contratos o relaciones laborales temporales en el sector sanitario nacional”, tal como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A su juicio, esto no hace más que “reafirmar nuestras continuas reclamaciones a la Consellería de Sanidade y al Servizo Galego de Saúde”.

Asimismo, también han anunciado que portavoces del colectivo volverán a comparecer de nuevo en el Parlamento Europeo donde “volveremos a dar voz a todas las enfermeras eventuales e implícitamente al resto de profesionales eventuales”.

Además, tal como han adelantado, la Comisión y el Parlamento Europeo no cesarán sus pesquisas, sino que continuarán la investigación para “asegurar que desde la Administración tomen medidas suficientes para evitar estos palpables y evidentes abusos confirmados, ya de facto, por el máximo Tribunal Europeo”.

Un sistema roto

“Estas políticas laborales abusivas, detectadas por Europa, no hacen más que poner de manifiesto la desatención que ha sufrido el personal sanitario y en especial las enfermeras como personal más numeroso del sistema sanitario español, en la última década”, han aseverado desde Enfermeiras Eventuais. En este sentido, han incidido en que la situación generada por el COVID-19 ha provocado la ruptura de “un sistema ya de por sí frágil”.

En el caso del Servizo Galego de Saúde, son conocidos los casos de enfermeras que acumulan cientos de contratos por días y horas, contraviniendo ética y/o legalmente cualquier normativa laboral. Este colectivo, también ha puesto de manifiesto que la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo “está investigando si existe una violación de la normativa comunitaria por el presunto abuso de contratación de duración determinada”.

Desde esta Comisión afirman que “en el contexto actual, donde los trabajadores de salud están expuestos a niveles extremos sin precedentes, que se cumpla la Legislación Laboral de la Unión Europea se convierte en un asunto de extrema urgencia”. Por este motivo, han concluido, “nos complace que, desde la máxima instancia del poder comunitario, el Parlamento Europeo, se nos haya escuchado y recibido con los brazos abiertos”, mostrando su satisfacción porque, además de en el beneficio de los propios trabajadores, la corrección de todas estas cuestiones redundará en un mejor servicio de cara a los usuarios de la sanidad pública de Galicia.