Los sindicatos policiales de JUPOL, SPP, CEP y UFP han denunciado las constantes muestras de “ninguneo” por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para con la Policía Autonómica gallega. Censuran que el director de Interior, ha hecho caso omiso de los escritos y llamadas de los trabajadores para solventar los problemas del Cuerpo.

“A lo largo de más de un año, sólo han podido mantener una reunión con el director de Interior, Santiago Villanueva, que resultó ser un fracaso, tras manifestar que éste no tenía capacidad de decisión económica”. Así se expresan los sindicatos representativos, entre los que se halla el mayoritario en la Policía Nacional.

Y es que, tras estos contactos fallidos, elevaron las quejas al conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, pero también cayeron en saco roto. Horacio Otero, delegado de la Unión Federal de Policías en Galicia, relata a ElPlural.com que, ante la incapacidad del director de Interior para resolver sus problemas y las peticiones al que también ejerce de vicepresidente de la Xunta, presentaron otro escrito que tampoco fue respondido.

Ni nos ha contestado”, denuncia Otero, quien ha relatado que, aprovechando una reunión del propio conselleiro con las comisarías de Policía Nacional, en las que “carece de competencias”, se le recordó las reuniones pendientes con los principales sindicatos policiales regionales. “Nos sigue sin recibir. No hay forma”, lamenta.

“Nos obvian”

Otero recuerda que la situación lleva enquistada desde hace “más de un año”, coincidiendo con el cese del anterior director de Interior, Luis Menor. “Con él no se resolvían todos los problemas, porque la Administración no va a ceder a todo, pero se nos escuchaba”, exclama Otero, quien subraya la situación de “ninguneo” por parte de la Ejecutivo regional.

En este sentido, como bien han recogido en la nota de prensa, “apelamos al buen criterio de Alberto Núñez Feijóo” para que “pegue un toque” y, al menos, “ser escuchados” por el Gobierno autonómico. “Hemos decidido no escribirle porque consideramos que la apelación es suficiente para que tome cartas en el asunto”, subraya Otero.

Por último, censura el escaso “talante democrático” al comprobar cómo se le conceden algunas peticiones “menores” a un sindicato que “te aplaude lo que propones” para ir capeando el temporal. “Hay policías que están afiliados a otros sindicatos y todos tenemos derecho a ser escuchados”, concluye Otero.

Los cuatro sindicatos que firman esta nota no entienden cómo “no les han devuelto el porcentaje económico detraído (5%) tras la crisis económica en el año 2010, de su complemento de servicios extraordinarios”. Máxime cuando el resto de funcionarios de la Xunta de Galicia “sí han recuperado su paga extra”.