En febrero de este año, después de las marchas ciudadanas en el mismo municipio y ante el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo se vio obligado a dar marcha atrás y a reabrir el paritorio de Verín. Antes, en noviembre de 2019, anunció su cierre con lo que las mujeres deberían dar a luz en Ourense capital, en algunos casos con traslados de más de dos horas.

En aquel levantamiento ciudadano y médico contra la decisión de la clausura de este servicio y de otros del mismo hospital de Verín, Javier Castrillo, jefe del Servicio de Ginecología del centro, fue una de las cabezas visibles que se posicionó contra el cierre.

Casi un año después, a este médico se le comunicó la apertura de un procedimiento administrativo contra él por una supuesta conducta grave por la que se propone una sanción contra él. Muchos sectores tienen claro que esta es la venganza de Feijóo y su equipo contra Castrillo por haberse posicionado de forma evidente frente a la clausura del paritorio.

Es el caso de la plataforma SOS Sanidade Pública ha sido contundente y califican la “medida disciplinaria” de “represalia”. Pero van más allá desde la entidad al asegurar que, además, se trata de un “mensaje de advertencia a los trabajadores del sistema sanitario” para que no cuestionen “ni participen en movilizaciones contra decisiones adoptadas por la administración”.

De nuevo en las últimas horas Javier Castrillo volvió a recibir el apoyo de los ciudadanos de Verín en el acto de protesta contra la Xunta, la Consellería de Sanidade y el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial.

En la misma línea se pronunció el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero. A su juicio “no podemos asumir la purga” de Javier Castrillo por parte de Feijóo, a quien instó a que se “disculpe, rechace el expediente y haga un monumento a los defensores de la sanidad pública”, en referencia al ginecólogo del Hospital de Verín.

Caballero, además de rechazar esta maniobra de la Xunta, indicó que su formación mantendrá “toda la presión” para defender la sanidad pública. Por ello, pedirá la comparecencia de Feijóo en el Parlamento para dé explicaciones.