El presidente de la Xunta de Galicia, una vez que los datos diarios de positivos parece que se contraen, vuelve a convertirse en una especie de azote del Gobierno central, papel que ha repetido durante esta pandemia.

A pesar de que desde algunos sectores sanitarios gallegos achacan, sin embargo, la disminución de los contagios a que se hacen menos test por parte de la Sanidad gallega, Alberto Núñez Feijóo, como durante la primera ola y algunos momentos de esta segunda, es uno de los primeros dirigentes autonómicos en anunciar medidas de calado. Esta vez tiene que ver con los sueldos de su Gobierno, en concreto con su congelación para el próximo año.

Lo que en otro momento, una decisión de este tipo, se hubiera calificado desde el PP como "populismo puro y duro”, para Feijóo está más que justificada. Hoy mismo explicó que es “de sentido común” que no haya incrementos salariales ante lo que denominó “ingente deuda pública” en el conjunto del país.

Del mismo modo, desde su posición de único presidente regional con mayoría absoluta, hizo un llamamiento a los ejecutivos de todas las administraciones. “Lo mínimo que podemos hacer los dirigentes políticos y los gobiernos locales, provinciales, autonómicos y centrales es congelar nuestros salarios dado que el IPC va a estar también prácticamente congelado", aseguró.

Este protagonismo del presidente de la Xunta no es nuevo de ahí que, en las últimas horas, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública le haya criticado con dureza. Esta vez no por razones económicas, sino que acusan a Feijóo de erigirse en un “vocero mediático” de la pandemia en Galicia, “emulando a Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad, dando el parte diario”.

Condiciones de Galicia

Las afirmaciones van más allá al indicar la plataforma que esa estrategia pretende lograr “rentabilidad partidista” de las condiciones “geográficas, poblacionales y sociales” de la región que, para la entidad, son las que “protegieron relativamente” Galicia de la propagación del COVID.

Precisamente, la Asociación echa en cara al dirigente ‘popular’ que “imbuído de una suerte de autoridad científico-sanitaria” dé consejos a las “autoridades ministeriales y de otras CCAA”, mientras se desconoce públicamente tanto la “composición”, como “los criterios” del Comité clínico sobre los que se basa para la adopción de medidas.

Una vez más, tal y como ha venido haciendo la Plataforma REDE que aglutina a asociaciones gallegas de familiares y usuarios de residencias, también los defensores de la Sanidad Pública recriminan a Feijóo que no “adopte medidas contundentes” en los centros de mayores que acumulan ya el “50 por ciento de las muertes provocadas por la infección”.

En relación con esto, además de denunciar que el Gobierno gallego ha decidido “dejar de intervenir” algunas residencias con numerosos contagios, “como en el caso de Mos, en Pontevedra”, la Asociación Galega para la Defensa da Sanidade Pública censura que se responsabilice a los familiares de los mayores y a los trabajadores de estos centros de los contagios. Es “escandaloso que, mientras el PP y Feijóo” dice esto, “defienda a las empresas que gestionan” estos centros.