Este jueves se hacía público que el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo suependía las cirugías no prioritarias debido a un  brote entre el personal de los quirófanos de Urgencias, donde dos profesionales de Enfermería habían dado positivo en las pruebas PCR. Según el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), otros cuatro estaban en aislamiento por haber mantenido contacto estrecho, aunque según fuentes sindicales, eran cinco.

El SERGAS explicó entonces que falta personal de Enfermería en las listas de contratación para sustituciones y que, por tanto, se optaba por desplazar a esta zona a personal de los quirófanos de actividad no urgente, y se supendían las operaciones de uno de ellos.

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería SATSE niega que este haya sido el motivo de la suspensión de intervenciones y defiende que obedece a razones ajenas a estos profesionales. "La UCI está al 100% y han tenido que habilitar camas en REA", apuntan en un comunicado

La agrupación sindical no niega que no haya enfermeras disponibles en la listas, pero recuerda que las enfermeras del área quirúrgica del Álvaro Cunqueiro llevan semanas tomando medidas extraordinarias, con el objetivo de que no se anulen operaciones en el centro hospitalario. En este sentido, insisten, se han doblado turnos y hecho horas extras.

 "Ha sido precisamente la voluntariedad de las enfermeras la que ha posibilitado que muchas operaciones que había programadas pudiesen llevarse a cabo", subrayan. Buen número de esas intervenciones, añaden, no hubieran sido posibles sin ese sobreesfuerzo".