Uno de los aspectos más criticados del sistema sanitario actual es la precariedad que padece y al que han contribuido los recortes y las privatizaciones realizadas en los últimos años. Es un fenómeno que se da en cualquiera de sus categorías profesionales. Galicia no solo no ha sido ajena a este fenómeno, sino que es la que presenta unos datos, tal y como denuncian desde hace mucho tiempo tanto sindicatos, como colectivos médicos y de enfermería, así como la SOS Sanidade Pública.

La principal consecuencia de esta manera de gestionar los recursos humanos públicos por parte de los dirigentes políticos es la constante huida de profesionales gallegos de la medicina y la enfermería, en sus diversas especialidades a diferentes países de Europa. Portugal ya se convirtió hace años en un destino atractivo, en particular para los médicos. Al Estado vecino se sumaron después otros, como Reino Unido, Alemania o Noruega, que demandan personal sanitario. Los motivos, siempre los mismos: mejores salarios y estabilidad en el empleo.

Galicia ha sido en varias ocasiones protagonista por noticias de enfermeras que encadenaban miles de contratos de horas, o de médicos mal pagados y que sobreviven a base de hacer horas en urgencias y guardias interminables.

Ahora, con el inicio del curso político, una de las entidades más reivindicativas del sector de la enfermería, ha hecho público un comunicado sobre los cambios urgentes a realizar por parte del Servizo Galego de Saúde, Sergas. Enfermeiras eventuais en loita asegura que es el momento propicio para que la Xunta de Galicia se comprometa “a la mayor brevedad posible, a realizar cambios en profundidad”.

Según este colectivo, en la actualidad, por “las políticas aplicadas en los últimos años”, el sistema gallego de salud padece “una gran carencia de profesionales. A muchos de ellos, la política de recursos humanos no les ha permitido conciliar su vida laboral y personal. Miles han emigrado en busca de unas mejores condiciones", tanto a otros países, como a regiones cercanas a la gallega.

"Diálogo y consenso"

Todo esto es una consecuencia de la "enorme temporalidad y la inestabilidad del personal”. Por ello, reclaman que la Consellería de Sanidade y la Dirección General de RRHH apuesten "por hacer del personal la verdadera seña de identidad”.

Hay que subrayar que Enfermeiras eventuais en Loita ha sido, en los últimos años, uno de los colectivos más activos en la denuncia de esa precariedad a través de protestas y movilizaciones. Sin embargo, ahora, “tras reflexionarlo, sólo contemplamos un único camino para poder fidelizar a todos estos profesionales. Queremos hacer del Sergas un sitio donde los mejores profesionales quieran estar y poder aportar para mejorarlo día a día".

En este sentido, hacen un llamamiento al “diálogo y el consenso” – de ahí que soliciten una reunión al nuevo conselleiro del ramo, Julio García Comesaña-, por parte de todos que conduzca a un cambio urgente.

En lo que no ceden en este estreno del curso político es la petición "urgente” de cambiar las direcciones y cargos intermedios del Sergas, es decir, los puestos de libre designación “para que sean cubiertos por personal realmente capacitado para su labor, garantizando pese a ello, los principios de igualdad, mérito y capacidad".