Una vez más la gerente del área Sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, vuelve a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión es el sindicato CCOO el que acusa a la prima del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de poner “en riesgo la salud del personal y del resto de la población” en el Hospital Clínico ubicado en la capital compostelana.

En concreto, informan de que desde el pasado viernes 11 de septiembre, la cuarta planta de este complejo hospitalario “es, al mismo tiempo, zona COVID y no COVID”, añadiendo que esto se debe a que ambas áreas, a pesar de la gravedad del momento por los contagios y la crisis sanitaria actual, solo cuentan para su separación con “un biombo y una toalla con lejía en el suelo”.

El sindicato considera que una decisión de este calibre tiene que proceder de la responsable, es decir, Eloína Núñez, puesto que “la situación persiste después de casi una semana”.

Cabe subrayar que la adopción de una medida como ésta, como recuerda Comisiones en un comunicado, va en contra tanto del “plan de prevención de riesgos” del área sanitaria, como “del Plan de Reactivación de Asistencia Hospitalaria” elaborado por el Servizo Galego de Saúde.

Otras polémicas

Lo que se vive en el Hospital Clínico de Santiago es “insolito y una clara irresponsabilidad” por parte de la gerencia, dicen desde CCOO, porque supone un “incumplimiento” de sus propios protocolos y lo que establece el SERGAS. La consecuencia es la exposición del personal sanitario y de la ciudadanía a un “riesgo innecesario y evitable”, sin olvidar que este tipo de medidas también transforman a los trabajadores en “posibles vectores de contagio para pacientes” que no padecen el COVID.

Hay que recordar que no es la primera vez que Eloína Núñez, como gerente del área sanitaria Santiago-Barbanza, es protagonista de una controversia. Precisamente, en relación con esta pandemia, a principios del mes de junio, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia hizo de las afirmaciones que mayor polémica han creado con respecto al contagio del personal sanitario.

Según comentó, que esos contagio no se debieron tanto al trabajo en el propio Hospital Clínico de Santiago de Compostela, sino a que se trataba de "profesionales que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia". Lejos de arreglarlo, a continuación añadió que “llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos".

Organizaciones médicas, de enfermería y de personal sanitario en general salieron en tromba a desmentir esas aseveraciones de una gerente que ya con anterioridad había copado otros titulares, algunos relacionados con su particular manera de entender los recursos humanos y las necesidades de personal del área sanitaria que dirige.