El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado a Eldiario.es que cuentan con 6.108 personas en el equipo de rastreadores. En el número total se incluyen a “los técnicos de servicios centrales y de las jefaturas territoriales de la Dirección Xeral de Saúde Pública, los servicios de preventiva de los hospitales, y atención primaria, además de los operadores de la plataforma tecnológica de segumiento de contactos”. Sin embargo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha tachado la información de “engañosa”.

“Parece que esta lista incluye a profesionales de la sanidad pública, de medicina preventiva y de atención primaria”, explican en un comunicado. “Pero estos desconocen que son 'los rastreadores' de Feijóo. No han recibido ninguna comunicación sobre como actuar en casos concretos. El personal sanitario del Sergas no ha recibido ninguna formación para realizar esta tarea”, argumentan.

Por su parte, el PSOE quiere saber quiénes son estos rastreadores y cómo han sido contratados tal y como ha reclamado su portavoz de sanidad en el Parlamento gallego, Julio Torrado.

La nota publicada por la asociación afirma que no existen protocolos “para realizar el rastreo en la historia clínica de la población, imprescindible para recoger datos y poner en práctica las medidas necesarias”.

Por si fuera poco, señala que en el caso de la medicina de atención primaria, la actividad de rastreo “sería imposible por falta de tiempo”. “Investigar los contactos de cada afectado requeriría varias horas, algo incompatible con consultas de más de 40 pacientes diarios”, señala.