Muchos se han preguntado, desde que se puso en marcha el listado de viajeros con obligación de inscribirse al llegar a Galicia desde regiones o países con alto nivel de contagios, por qué la inclusión de unos y no de otros con cifras más que preocupantes.

Esta medida se activó el 29 de julio y afectaba a los turistas procedentes de Cataluña, La Rioja, Aragón, Euskadi y Navarra. Con la peculiaridad de que ninguna de estas regiones está gobernada por el PP. En algún caso, como el navarro, su presidenta María Chivite llegó a pedir explicaciones a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acerca de la incorporación de su comunidad a este registro.

Además del apartado nacional, el listado también incluye más de 130 países, entre ellos Portugal.

A pesar de que en un primer instante la actualización de este registro en el que, hasta el lunes, habían inscrito sus datos más de 107.000 personas tendría que hacerse cada 15 días, esta misma tarde la Consellería de Sanidade ha dado a conocer los primeros cambios.

El más significativo es que se incorporan los visitantes procedentes de Madrid y salen del listado los que lleguen a Galicia desde La Rioja y Portugal. Según explican los responsables de la sanidad gallega, la actualización está “justificada por la evolución de la situación epidemiológica”, en países y otras regiones de España.

Tras la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia de estos cambios, desde mañana serán operativos.

A las pocas horas de la entrada en funcionamiento de esta medida a finales de julio, algunas formaciones llamaron la atención por la no inclusión de los viajeros madrileños. El Bloque Nacionalista Galego pidió directamente su incorporación por los datos que arrojaba la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Las razones que argumentaban eran sanitarias, tal y como han venido demostrando los casos de brotes que se han repetido por toda Galicia, en particular en las Rías Baixas, con familias que han llegado para pasar sus vacaciones desde Madrid. El último se ha conocido este mismo miércoles. Se trata de dos familias (dos hermanos con sus respectivas parejas e hijos) que han dado positivo en Vigo. En total son siete personas que, por ahora, no han necesitado hospitalización.

Ahora habrá que esperar a la reacción que puede producirse desde la Comunidad de Madrid, a través de su máxima dirigente, Isabel Díaz Ayuso.