La cartilla Covid es una de las últimas propuestas del Gobierno popular que preside Isabel Díaz Ayuso. Desde el mismo momento de su anuncio ha recibido las críticas de la comunidad científica, sindicatos, asociaciones y hasta del Gobierno estatal.

Las dudas por vulnerar tanto las leyes nacionales como las leyes europeas por ser discriminatioria se veían agravadas cuando Isabel Díaz Ayuso se refería a ella alegando motivos por los que habría diferencias entre quienes han pasado el virus y quienes no. “No descarto que sea necesaria para acceder a empleos”, decía.

Jaime Garriga es uno de los socios de G2 Abogados, un despacho especializado en derecho laboral. "Cuando hay cuestiones novedosas que no están detalladas, no dejan de ser un criterio subjetivo", explica dada la complejidad de asunto.

"Lo que se está poniendo en tela de juicio con la cartilla es la vulneración del derecho a la intimidad", explica. "Mi criterio profesional es que la salud pública es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos, que al final prevalece sobre el individuo, o debiera. En Europa en general son muy garantistas al respecto", cuenta señalando que hay otras opciones mejores como la app que prepara el Gobierno.

Sobre el requisito para acceder a un puesto de trabajo si has pasado la enfermedad, Garriga lo tiene claro. "Por poder, te pueden preguntar lo que quieran, deber no deberían. Puedes contestar a lo que quieras, siempre y cuando no entiendas que vulnera tu derecho a la intimidad", explica. No obstante, si algún empleador preguntara un dato íntimo al solicitante de empleo, el abogado destaca que "una cosa es no contestar porque lo consideras un dato íntimo, pero otra cosa distinta es que el no contestar sea una cuestión fundamental para descartarte como candidato al puesto de trabajo". No obstante, no es algo sencillo de demostrar ya que no hay garantías suficientes para el trabajador: "El empleador puede tener la sartén por el mango y decir 'oiga, yo lo he preguntado por saber'".

Sin embargo, Garriga señala que en el caso de que fuera por la cartilla "vulnera el derecho a la intimidad recogido en la Constitución". "Salvo que se regule temporalmente la posibilidad de recabar esa información por una cuestión de seguridad y salud e higiene en el trabajo, se podría negar el candidato al puesto", indica.

Ya existen vulneraciones de derechos laborales debido a la pandemia

Solo han pasado seis meses desde el inicio de la pandemia en España y ya se están dando casos de vulneraciones de derechos en los trabajadores. "Hemos trabajado con gente a la que han despedido y ya está en sede judicial", explica Jaime Garriga. "Por ejemplo, hemos tenido el caso de una trabajadora que han despedido de una residencia de ancianos por haber estado de baja médica por un contacto de Covid. Es un despido disciplinario que encubre un despido improcedente", señala. 

"Consultas preguntando que le han preguntado si ha tenido Covid en una entrevista no ha venido nadie, de momento", dice, "creo que la gente no es consciente de que esa pregunta prodría incurrir en esa vulneración porque no hay información".

Garriga advierte que las empresas están obligadas a tomar medidas para proteger a sus empleados al tener que tener contratada una prevención de riesgos laborales. "Ahora mismo todas las empresas nos hemos tenido que adaptar a esas circunstancias", indica señalando el gesto en geles hidroalcólicos, guantes o mascarillas que su empresa pone a disposición de los empleados. "El miedo es libre, y pese a que los medios hagan una gran labor informativa, hay mucha gente que no maneja una buena información".

Para finalizar, Jaime Garriga pone el foco en que "la cartilla no es la solución". "Lo ideal sería una aplicación móvil donde estuviera controlado todo el mundo", reconoce.  "¿Vulnera el derecho a la intimidad? Sí, pero prevalece el derecho a la salud pública", sentencia.