Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, compadeció este pasado martes por la mañana para hablar de sus medidas y propuestas para la gestión de la crisis sanitaria. Para sorpresa de muchos, no todo quedó en la duplicación de los rastreadores actuales y la implantación del uso de mascarilla obligatorio (entre otras cosas): Anunció la creación de una cartilla Covid para identificar a quienes ya hayan pasado la enfermedad.

Aunque en la misma rueda de prensa Ayuso se mostrase convencida de que la cartilla es una medida que podría llegar a exportarse a otros países y que podría facilitar las cosas en la Comunidad, parece que ahora ha reculado. Tan solo horas después de su anuncio, la presidenta califica ahora la medida de "proyecto piloto" y rebaja la medida en aparente elaboración a tan sólo una idea. En su cuenta personal de Twitter publicaba lo siguiente:

 

Tweet de Isabel Díaz Ayuso

 

Sin conocer más detalles que los propuestos por la política, Salvador Illa se hizo eco de las declaraciones de la madrileña al mismo tiempo que las anunciaba ante la prensa. Frente a ello, el ministro quiso aclarar que "ningún organismo internacional, en concreto ni la Organización Mundial de la Salud, ni ninguno de los documentos que hemos elaborado, ni el real decreto ley de nueva normalidad ni el plan de respuesta temprana contempla ese tipo de medidas. Nosotros no recogemos esto ni ningún organismo internacional lo hace".

La OMS, precisamente, fue la primera en abandonar la idea de un pasaporte Covid por la poca información acerca de los anticuerpos generados por alguien que ha pasado la enfermedad. Aun se desconoce si todos los infectados generan anticuerpos, o si los recuperados pueden volver a contagiarse. Por ello, tanto las organizaciones oficiales como la opinión pública han desestimado la medida de Ayuso calificándola, incluso, de ser peligrosa.

Además de la polémica cartilla, otras medidas como la adelantar el cierre de los locales de ocio nocturno a la 1:30 de la madrugada y la realización de test masivos en institutos y centros especiales son algunas de las herramientas con las que la capital combatirá la pandemia. Con ellas, tratará de impedir que la ciudad vuelva a pararse como el pasado confinamiento.