Isabel Díaz Ayuso mostró su descontento ante la negativa del Ministerio de Sanidad a que Madrid avanzara a la fase 1 de la desescalada. El Ejecutivo regional no entendía que el Gobierno de España impidiera a los madrileños abrir sus negocios, algo que según ellos ha hecho perder a los negocios "1.000 millones de euros".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraron, en su momento, que no había condiciones políticas sino científicas y que la Comunidad de Madrid no había reforzado su sistema sanitario.

Tras conseguir el pase a la primera fase, el pasado 25 de mayo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pidió, una semana después el cambio a la segunda fase. En el informe que remitió a Sanidad aseguraba que la región se reforzaría con más contrataciones de personal sanitario y un aumento de los rastreadores para investigar cualquier pequeño brote de coronavirus que se originara.

Ante datos positivos y promesas que mejorarían la situación de Madrid, el Ministerio de Sanidad permitió que la región avanzara en su desescalada. Sin embargo, muchos de los requisitos que el Ejecutivo regional había asegurado que cumpliría, todavía no se han hecho.

Casi dos meses después de pasar a la segunda fase, Isabel Díaz Ayuso todavía no ha contratado el número de rastreadores que había prometido, según informa El País. Había asegurado que firmaría a más de mil profesionales sanitarios con el fin de que algunos de ellos pudieran trabajar en centros de salud y otros asumir la función de rastreadores.

Con los nuevos brotes de Covid-19 que están apareciendo en Madrid, el Gobierno regional ha informado del aumento de los especialistas que seguirán el entorno de las personas que han dado positivo por coronavirus. Pero todavía sigue muy por debajo de lo que la Comunidad de Madrid prometió a Sanidad.

De los 1.000 rastreadores que había asegurado tener a partir del 8 de junio, casi dos meses después, solamente se han contratado a 182 y tras ver los nuevos brotes intentará aumentar la plantilla hasta los 380. 

Sin duda, el poco gasto del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Sanidad Pública está mermando a la Comunidad de Madrid y la falta de rastreadores y profesionales sanitarios puede provocar una segunda oleada que, sumado al cansancio de los especialistas por la primera gran oleada, podría tener consecuencias peores en esta segunda ocasión.