Cada vez que se enciende la luz roja de la cámara, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, destaca un dato relacionado con el coronavirus aludiendo que España está bajo control. “El número de casos asintomáticos sigue siendo muy alto, en torno al 60% o por encima del 60%”. Lo cual es un factor favorable, significa que estamos detectando mucho”, explicó el lunes.

A nivel nacional, claro, sino que se lo digan a la Comunidad de Madrid en la que cada día se registran más contagios por coronavirus. En este caso, el número de asintomáticos cada vez es menor. De hecho, esta última semana se ha registrado tan solo un 7,6%, según recoge El Confidencial.

Hace una semana, el epidemiólogo sostuvo en una rueda de prensa que el gran número de asintomáticos se debían a dos condiciones. "Todos los cribados que se hacen alrededor de los brotes. Y luego la detección de casos en sus fases iniciales, antes incluso de presentar síntomas, aunque algunos de ellos posteriormente puedan desarrollarlos", expresó. A esto, añadió que los mencionados condicionantes favorecían al control. Por un lado, porque los casos asintomáticos son mucho menos transmisores. Y por otro lado, porque al aislar a los casos todavía asintomáticos, se evita la propagación a otras personas.

Sin embargo, Madrid no ha tenido la misma suerte. Según el último ‘Informe epidemiológico vigilancia de covid-19’ publicado semanalmente por la Dirección General de Salud Pública de Madrid, los casos asintomáticos datan de un 37% desde el 11 de mayo hasta el 2 de agosto. Y cayendo en picado. Tan solo en los últimos 14 días han descendido hasta el 19.4%, y si lo comparamos con la última semana, es del 7,6%. Unos datos que reflejan la ineficacia de los rastreos madrileños prometidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En teoría, el pasado mayo la comunidad prometió 400 rastreadores, de los cuales no se han contratado ni la mitad. El pasado 23 de julio, el vicepresidente Ignacio Aguado soltó a los cuatro vientos que tan solo había 182 personas haciendo ese trabajo. Ante esto, intentó salir del paso argumentando: "El problema no es que la Comunidad de Madrid no tenga rastreadores, es que adaptamos el equipo de rastreadores a las necesidades que vamos encontrándonos en el día a día". Tan solo unos días después, Díaz Ayuso comunicó que se doblarían los rastreadores hasta los 360.

Ayuda a la comunidad

Ante esta situación tan desequilibrada, la Comunidad de Madrid pidió ayuda a los ayuntamientos. "Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de covid-19 detectados en su ámbito territorial", informa la orden publicada el 29 de julio sobre las medidas para frenar los rebrotes.

Asimismo, esta semana ha salido a la luz que la Universidad Complutense de Madrid quiere aportar su granito de arena, para ello, busca voluntarios para hacer este trabajo. Joaquín Goyache, rector del centro comunicó: "Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de covid-19 detectados en su ámbito territorial". De momento, más de 500 personas han enviado su currículum para ayudar en esta labor de rastreo.

Casos notificados

Este miércoles, Madrid publicó 617 nuevos casos, de los cuales 481 pertenecían al día anterior. Asimismo, también se comunicó un nuevo rebrote en una residencia que provocó 47 contagio, de los cuales 38 eran residentes y nueve trabajadores, además de un muerto.

Según datos obtenidos del Ministerio de Sanidad, el problema de Madrid en los últimos 14 días se origina en los 72,65 casos por cada 100.000 habitantes. Otro factor que se ha deteriorado ha sido la tasa de positividad. La semana del 17 al 23 de julio y la del 24 al 30 de julio, pasó de un 2,43% al 5,38%, por detrás de Aragón y Cataluña.

Con todos estos datos, es obvio pensar que existe una propagación del virus que no se están detectando. Asimismo, el Gobierno Regional pidió que se cancelase la Mutua Madrid Open del tenis que se celebraba en el mes de septiembre. No obstante, el torneo aceptó y confirmó la suspensión del torneo.