Si hace unos días distintas entidades, como SOS Sanidade Pública o el sindicato médico CESM, criticaban los objetivos marcados por el Servizo Galego de Saúde para una parte de la Atención Primaria gallega, hoy el turno ha sido para el PSdeG.

Su portavoz en materia de Sanidad en el Parlamento autonómico, Julio Torrado, ha insistido en el mensaje de que la Xunta, con las metas introducidas en la desescalada o vuelta a la normalidad de los centros de salud de la región, lo que hace es ofrecer “una visión negativa” de los profesionales sanitarios, al hacer públicos lo acuerdos de gestión por objetivos que, además, ni siquiera “dependen de los propios profesionales”.

Las explicaciones de Torrado han llegado acompañadas de una batería de iniciativas presentadas en el Parlamento gallego. Según ha comentado este viernes, con esta manera de actuar por parte de los responsables del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, se alimenta “una idea perversa” que recae, directamente, sobre “la actitud y el funcionamiento” de la Atención Primaria, promoviendo esa “visión negativa” de los profesionales con el claro propósito de “librar supuestas responsabilidades de la Consellería”.

Se refiere el portavoz socialista a la ‘vuelta a la normalidad’ diseñada por la Xunta para estos centros y, en concreto, a la intención de aumentar las consultas presenciales hasta el 60% (70 por ciento en algunas especialidades), así como limitar las esperas a cuatro días. Además, estas medidas se complementarían, según denunciaron a principios de semana desde SOS Sanidade Pública, con iniciativas de carácter sancionador para los profesionales que no lleguen a dichos objetivos.

Julio Torrado ha lamentado que, a causa de esto, el personal de Atención Primaria se vea “expuesto” a que se difunda o se dé la impresión de que son ellos, los médicos, “quienes no quieren atender” a los pacientes. A su juicio, lo adecuado sería “explicar correctamente el funcionamento del sistema”, además de dotar de los recursos humanos necesarios para ese regreso a la ‘normalidad’ en forma de atención presencial.

Por estos motivos, según ha indicado, el PSdeG ha instado al Ejecutivo gallego a “retirar” los mencionados acuerdos de gestión sobre objetivos. A su vez, también ha reclamado la apertura de un proceso de negociación “real” con los profesionales de Atención Primaria, porque esta es la manera de “establecer criterios de funcionamento y objetivos compartidos”, sin obviar las carencias que personal y materiales que acumula la sanidad desde hace tiempo.

A modo de conclusión, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego se ha referido, precisamente, a las políticas de recortes practicadas desde la Xunta de Galicia en los últimos años. Esto, ha dicho, que ya tenía su reflejo antes, ha brotado con más fuerza debido a la pandemia, no en vano, “Galicia es la tercera peor Comunidad Autónoma en cociente de médicos por habitante”, un puesto negativo que repite en el apartado de enfermería con un cociente de “5,4 por cada 1.000”.