La Xunta de Galicia, según informa este martes, ha llevado a cabo un estudio para determinar la efectividad y el impacto que está teniendo la vacunación frente al Covid-19. Este trabajo, que analiza los casos de personas que no hayan tenido prueba positiva diagnóstica alguna, comprende desde el 27 de diciembre de 2020 al 17 de marzo de este año.

Para ello, se han tenido en cuenta un total de 936.425 resultados de pruebas diagnósticas tras administrarse 349.848 vacunas (11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer). Del total de personas que han sido vacunadas 250.226 recibieron, por lo menos, la primera dosis, y 99.622 la pauta completa.

Partiendo de estas cifras, el balance es más que positivo, no en vano, tal y como indican desde el Servizo Galego de Saúde, Sergas, los resultados arrojan, en el caso de personas con una sola dosis, un descenso de la tasa de positividad del 47,2%. No obstante, lo más destacado es que ese dato llega al 88,4% cuando a quien se analiza ha recibido las dos inyecciones.

Como aseguran desde el Sergas, la obtención de esta información relativa al proceso de vacunación es “esencial” a la hora de fijar estrategias de control global de la enfermedad y “realizar ajustes de las políticas de vacunación”.

En relación con esto, la administración autonómica vacunó a lo largo del pasado fin de semana a un total de 32.560 personas pertenecientes a los grupos poblacionales de entre 60-65 y 70-79 años. De este modo, de los más de 42.000 gallegos llamados para recibir su inmunización en grandes recintos, durante el sábado y el domingo acudió el 75%.

Primer caso de trombosis

Del mismo modo, también durante fin de semana la Dirección Xeral de Saúde Pública intensificó la realización de cribados en diferentes localidades gallegas. El resultado que ofreció estas pruebas hechas a cerca de las 25.000 personas convocadas, es que únicamente 25 dieron resultado positivo. A lo anterior hay que sumarle el hecho de que, en colaboración con el Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, la Consellería de Sanidade realizó más de 7.000 test de saliva entre jóvenes. De las cifras provisionales que se conocen se desprende que se detectaron 10 positivos.

Por otra parte, a primera hora de esta tarde, se ha sabido del que puede ser el primer caso de trombo relacionado con la vacuna de AstraZeneca. El supuesto, que investigan los servicios correspondientes de la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios, AEMPS, se ha producido en Vigo y ha sido notificado por el Hospital Álvaro Cunqueiro, que procedió según los protocolos al ingresar una mujer con un cuadro de trombosis. 

Según los datos que se han conocido, la paciente tiene 63 años y el episodio de trombosis lo ha sufrido en una vena del riñón. Su ingreso se produjo la semana pasada y ahora mismo evoluciona de manera favorable.