El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo sacará adelante este martes, gracias a su mayoría absoluta en el Parlamento, su Ley de Salud, que le dotará de herramientas legales para decretar confinamientos y obligar a la población a vacunarse bajo la amenaza de altas multas. Para el Partido Socialista gallego y el BNG se "restringirán derechos" de los ciudadanos y "no se solucionará nada".

Tras las publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Xunta tendrá la facultad de dictar confinamientos y restricciones sociales para combatir la pandemia de coronavivus y multar a ls personas que se nieguen a someterse a una prueba diagnóstica o vacunarse, cuando sea "prescrito por las autoridades sanitarias".

Multas desde 3.000 euros

La ley permitirá al Gobierno gallego, además, dictar aislamientos obligados en domicilios o hospitales, someter a tratamientos específicos a pacientes, poner en cuarentena a contactos estrechos de un positivo, limitar la movilidad horaria, confinar por zonas y restringir las agrupaciones de personas y los horarios de apertura y cierre de locales, la obligatoriedad de suministrar datos a la Administración, especialmente a personas procedentes de otros lugares y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en las calles.

Las multas serán de 3.000 euros en los casos leves, pero si existen agravantes que pongan en peligro la salud de otros ciudadanos la cuantía podría llegar a los 600.000 euros, según adelanta El Faro de Vigo.

El Parlamento gallego aprobará también la ley de Reactivación Económica que contempla una simplificación administrativa y abre la puerta a que gestorías puedan tramitar licencias de obras municipales.

PSOE y BNG creen que se restringen derechos

Núñez Feijóo podrá en marcha la ley de sanidad a pesar del rechazo del PSdeG y del BNG. Para el secretario general de los socialistas, Gonzalo Caballero, la norma restringe con arbitrariedad demasiados derechos de los ciudadanos y, además, “no soluciona nada” ni “va a dar respuesta a los problemas que estamos viviendo”.

Julio Torrado, también del PSdeG, considera que se tragta de una maniobra con "cierto delirio bolivariano", y rechaza que se imponga un "estado de alarma permanente" en el contexto de una "deriva autoritaria".

Montse Prado, del BNG, denuncia que se terata de una "delimitación gravísima de derechos fundamentales" a través de una ley ordinaria. 

Los negacionistas hablan de "ley de Auschwitz"

El Partido Popular reprochó este lunes al PSOE y BNG que coincidan con “los negacionistas” en su rechazo a esta ley. El pasado sábado, colectivos negacionistas se manifestaron contra lo que consideran que serán "campos de concentración" para enfermos de Covid con la "ley Auschwitz" . El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “irresponsabilidad” y de “falta de respeto” esta protesta.