Alberto Núñez Feijóo ha desautorizado la reunión que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid tuvo con un empresario de la farmacéutica que ha creado la vacuna rusa, Sputnik.

El presidente de la Xunta de Galicia ha ofrecido un punto de vista totalmente diferente al de su compañera del Partido Popular y ha querido recalcar que tal vial contra el coronavirus "no está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento".

Feijóo ha reprochado que algunas comunidades traten de negociar con las farmacéuticas para tratar de comprar vacunas contra la Covid-19, cuando tales decisiones se hablan en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, que es el cauce habitual por el cual deberían llegar.

"En caso de que lo estuviera y hubiese alguna oferta concreta a algún servicio de salud, en ese momento entiendo que lo hablaríamos en el Consejo Interterritorial, que es el lugar donde se habla sobre la adquisición centralizada de las vacunas", ha expuesto.

El líder autonómico ha señalado la importancia de que cualquier servicio de salud debe cumplir con "dos requisitos básicos" para que pueda ser comprado: "La autorización de la Agencia Europea del Medicamento y la valoración y comunicación en el Consejo Interterritorial, como no se ha dado la primera circunstancia ya no se pasa a la segunda".

La Consejería de Sanidad gallega ha desmentido cualquier tipo de conversación con el fin de tantear una posible compra de las vacunas rusas, algo que la Comunidad de Madrid sí ha revelado, asegurando que hubo reuniones a través de la empresa gallega IberAtlantics.