La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha encontrado “un posible vínculo” con casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre. De esta forma, el comité de seguridad de la EMA ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, la Agencia “recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación” y añade que “la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”. “Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”, recalcan en el comunicado.

En el caso de desarrollar síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre, las personas que hayan recibido la vacuna de la compañía AstraZeneca deben buscar asistencia médica de inmediato.

La EMA ha convocado para este miércoles una reunión urgente con todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea para abordar la situación, así como una rueda de prensa para comunicar las conclusiones de la evaluación del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de esta vacuna.

Ya el pasado martes el jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, el italiano Marco Cavaleri, afirmó que existía alguna “relación” entre los casos raros de trombosis y la administración de la vacuna, aunque admitió que no se habían establecido las causas.