La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha avisado este jueves de que "no se puede hacer experimentos" comibando dosis entre las vacunas disposibles. Este comentario se debe al cambio drástico de estrategia que afecta a AstraZeneca, por la que la experta ha pedido "tranquilidad". 

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dado instrucciones sobre la segunda dosis del fármaco tras anunciar que puede existir una "posible relación" entre esta vacuna y los trombos detectados en varias personas en el ámbito europeo.

Tras sus declaraciones, el Ministerio de Sanidad español, junto con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), decidieron este miércoles supender esta vacunación en personas menores de 60 años. Respecto a los vacunados con este fármaco que hayan recibido la primera dosis, el departamento de Carolina Darias aún está estudiando los posibles escenarios de actuación. 

Si se verifica la evidencia científica, el ministerio podría dar luz verde a inyectar segundas dosis de otras vacunas a este colectivo o, por otro lado, administrar una sola dosis de AstraZeneca, que por sí ya aporta más de un 70% de eficacia. Ante tal escenario, Del Val ha advertido de los riesgos que conlleva hacer experimentos de lo que aún no se ha estudiado, como es la combinación de distintas dosis.

De la misma manera, ha asegurado que la probabilidad de sufrir un episodio trombótico causado por dicho fármaco puede sucederle a las personas menores de 60 años como para los mayores de dicha edad, así como para las mujeres y hombres. "Ha habido más casos de eventos trombóticos raros en mujeres porque ha habido más mujeres que hombres que han recibido la vacuna de AstraZeneca. No hay ninguna razón para alarmarse porque es una vacuna muy segura y el riesgo de efectos secundarios es bajísimo", señalaba.

Cabe destacar que la viróloga también ha insistido en vacunar al "cien por cien" de las personas que tienen más riesgo de infectarse de forma grave, dejando a un lado las cifras de cuántos ciudadanos estarán inmunizados en verano.