El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado parar temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años durante el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles después de que la Agencia Europea del Medicamento haya anunciado que ha detectado un "posible vínculo" entre los casos de trombos y la vacuna. 

La EMA ha informado de que va a incluir estos raros casos de trombosis como "efecto secundario muy raro" en su prospecto. "Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad", informa el ministerio de Sanidad.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de Astrazeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente". Y los expertos han insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

No obstante, la Agencia ya había recordado “a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”, añadiendo que “la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”. “Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”.