Tan solo la comunidad de Galicia se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para contar con la ayuda de rastreadores para controlar los rebrotes. Ayer, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció 2.000 rastreadores militares para ayudar a las Comunidades Autónomas en su labor para frenar la propagación del virus.

La primera en hacerlo ha sido la Xunta, quien se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para saber con cuántos militares puede contar para el trabajo de rastreo, así lo han confirmado en el programa Hoy por hoy.

En un principio, la comunidad gallega contaba con 6.000 operativos, sumando los profesionales de atención primaria, medicina preventiva y call center.

Unas cifras que no están esclarecidas y que desde la oposición la tachan de “oscurantismo”.

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presumía de tener un método “riguroso”, más que en otras comunidades donde “no se computan las personas que mueren en residencias y solo se computan las personas que mueren en la hospitalización, nos dicen”, tal y como recoge Economía Digital. Y añadía que “nosotros estamos computando todo”.

Sin embargo, pese a ese método tan "riguroso", el dirigente ha sido el primero en pedir ayuda al Ministerio de Defensa, ya que en algunas labores de rastreo han tenido lagunas de uno de los rebrotes más importantes, como es el caso de A Coruña.